lunes. 08.08.2022
                      Primera incursión de las excavaciones del Castro de los Judíos ayer. DL
Primera incursión de las excavaciones del Castro de los Judíos ayer. DL

La Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León impulsa el desarrollo de una nueva campaña de excavaciones en el Castro de los Judíos bajo la coordinación del Departamento de Historia y el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE). Los trabajos de campo se iniciaron ayer y se prolongarán hasta el 29 de julio, para luego pasar a investigación y análisis en laboratorio.

La judería de Puente Castro constituye uno de los yacimientos medievales más importantes del norte peninsular para el conocimiento de la minoría hebrea. Dada su innegable relevancia y el interés científico que suscita, el pasado año 2021, el Ayuntamiento y la Universidad de León firmaron un convenio de colaboración para retomar unos trabajos arqueológicos que llevaban paralizados quince años y que se desarrollan en los terrenos que el consistorio posee en el emplazamiento de la judería. Este año, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, colabora también en el proyecto.

Tras los buenos resultados de la anterior campaña, en la que se exhumó abundante y valioso material arqueológico, este año se quiere dar un salto cualitativo, planteando una intervención más ambiciosa tanto a nivel temporal como en lo que se refiere al espacio excavado. Para tal fin, los trabajos se prolongarán durante tres semanas del mes de julio, centrándose en dos sondeos.

Con ello se buscan conocer con mayor precisión tanto el urbanismo como la vida cotidiana de los judíos que habitaron el cerro durante los siglos XI y XII. Otro aspecto de gran relevancia que los arqueólogos de la ULE buscan desentrañar, es el que se refiere al abandono de la judería y su posible relación con el asalto a la misma por parte de las tropas castellanas.

De este modo, en estrecha colaboración con la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, a cuyo frente se encuentra Evelia Fernández, un equipo interdisciplinar de investigadores del Departamento de Historia y del Instituto de Estudios Medievales, dirigido por los profesores Raquel Martínez Peñín y Carlos Fernández Rodríguez, será el responsable de las excavaciones.

Junto a los objetivos científicos, la intervención arqueológica busca también poner en valor el propio yacimiento como un elemento de primer orden que enriquezca el, ya de por sí valioso, patrimonio histórico medieval de la ciudad.

Asimismo, las excavaciones cuentan con un cariz formativo, al participar en las mismas más de treinta estudiantes, tanto del Grado en Historia como del Doble Itinerario en Historia e Historia del Arte de la Universidad de León. De este modo, los alumnos de la Universidad de León podrán realizar prácticas extracurriculares que fortalecerán su formación académica, desarrollando una actividad que constituye una de sus principales salidas profesionales: la arqueología.

El período estival es, por cuestiones meteorológicas y de organización, el momento que los arqueólogos destinan habitualmente a las labores de campo, al trabajo de excavar. Ahí comienza una tarea que, posteriormente, se continúa, procediendo al análisis de los materiales en los laboratorios de la universidad, con la finalidad de poder descubrir y escribir el pasado que se plasma sobre las evidencias materiales. De hecho, la labor de laboratorio, en la que se analizan las exhumadas durante la pasada campaña continúa su desarrollo desde el mes de julio del pasado año, ofreciendo interesantes resultados.

Nueva campaña arqueológica
Comentarios