Diario de León

Un bailarín de campeonato

Vídeo | Nueva York ficha al ‘Billy Elliot leonés’

Jorge García Lamelas, que se dio a conocer con el musical ‘Billy Elliot’ y emocionó a España en el concurso ‘Prodigios’, ha conquistado la tercera plaza del Youth American Gran Prix de toda Europa, cuya final será en Tampa (Florida). Cinco grandes ballets del mundo se lo disputan.

Imagen de la coreografía con la que Jorge García Lamelas participó en el YAGP. Derecha, cuando protagonizó ‘Billy Elliot’. DL

Imagen de la coreografía con la que Jorge García Lamelas participó en el YAGP. Derecha, cuando protagonizó ‘Billy Elliot’. DL

León

Creado:

Actualizado:

«Nueva York es mi sueño», afirma el bailarín leonés Jorge García Lamelas. En tres horas preparó con su profesora Lorena Jiménez la coreografía con la que este fin de semana consiguió en Barcelona la tercera plaza del Youth American Gran Prix de toda Europa. Competía en ballet clásico, en la categoría senior (de 15 a 18 años), y era el más joven de los 300 concursantes de dieciocho países. La final se disputará en primavera en la costa oeste de Estados Unidos, en la ciudad de Tampa.

Lo importante de la competición son los ‘ojeadores’. Y García Lamelas no pasó desapercibido. Cinco de los mejores ballets del mundo ya le han ofrecido una ‘beca’ de formación, que es como decir que pasará a ser parte de la ‘cantera’ de una de las grandes compañías de danza. Al terminar su actuación en Barcelona una jueza le preguntó cuál era su sueño. «Le dije que era ir a América. Me contestó que tenía tres ofertas de Estados Unidos».

Cinco ofertas

Le han ofrecido becas ballets de Ámsterdam, San Francisco, Houston, la Royal Academy y el ABT

Puede elegir entre Ámsterdam, la Royal Academy of Dance de Londres, los ballets de San Francisco y Houston o el American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York. No lo ha dudado un segundo. En septiembre, pondrá rumbo a la Ópera del Metropolitan, sede del ABT, compañía fundada en 1937 por el bailarín y coreógrafo ruso Mijaíl Mordkin. Un ballet por el que han desfilado figuras como Mijaíl Barýshnikov, Julio Bocca, Alicia Alonso, Erik Bruhn, Anton Dolin, Leslie Browne y Natalia Makarova.

García Lamelas, que protagonizó durante una temporada el musical Billy Elliot en Madrid, no pudo ensayar más tiempo la coreografía del Gran Prix porque estaba inmerso en los ensayos de una escena de la película L’immensità, donde baila con la protagonista, Penélope Cruz.

No es su único proyecto. También participa en la comedia romántica Voy a pasármelo bien, cuya banda sonora son canciones de Hombres G; un filme dirigido por David Serrano. La historia arranca en 1989, con dos adolescentes como protagonistas, David y Layla. Ambos viven una bonita amistad y comparten una pasión: su obsesión por Hombres G. Pero, algo cambia cuando él pretende llevarlo más allá. En 2021 Layla es directora de cine y David (Raúl Arévalo) aprovechará el reencuentro para conquistarla.

El bailarín leonés, que ha actuado ante el papa Francisco y formó parte en Broadway del musical Big Fish, asiste a clases de Grado de Teatro Musical y cursa online la ESO.

Ahora quiere preparar a conciencia la pieza que interpretará en la final de Tampa y ponerse al día en los estudios. También le encanta el cine. Además, «las oportunidades que he tenido últimamente han sido como bailarín. No quiero dejar el cine», afirma. Está planeando que, una vez instalado en Nueva York, se presentará a casting de películas y musicales.

tracking