Diario de León

Nuevas exposiciones del Musac

Omaña será protagonista en una de las muestras. 43 mujeres estarán en 'Monocromo género neutro' que estudia la relación entre creación, abstracción y género

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Musac ha avanzado ya las próximas muestras que podrán verse a partir del día 28 de septiembre. Cinco exposiciones acapararán la atención del público esta temporada, tres en las salas principales, una en el laboratorio 987 y la última en el Proyecto Vitrinas —estos dos últimos espacios son de acceso gratuito—. 

Monocromo género neutro es una exposición colectiva que intenta reflexionar sobre la relación entre creación, abstracción y género en diversos medios artísticos como la pintura, escultura, dibujo, textil, cine, danza, sonido o diseño. La muestra, que ha sido comisariada por Juan Guardiola (Madrid, 1965), ha sido coproducida por el Musac y el Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas (CDAN). La exposición reúne el trabajo de 43 mujeres artistas que trabajaron desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un área creativa asociada por la historia normativa y patriarcal al artista masculino.  

Otra de las escogidas es Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón. Se trata de la primera exposición monográfica dedicada hasta la fecha al arquitecto vallisoletano José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938). Coproducida con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la muestra revisa los proyectos más significativos del autor y sus aportaciones al campo de la arquitectura, que destacan por su carácter experimental, futurista y efímero. Para culimnar las salas principales el Musac ha apostado por la exposición colectiva (D)escribir el mundo, que explora la relación del ser humano con su entorno a través del lenguaje y, en particular, de los signos gráficos y de la escritura. La muestra, comisariada por Manuel Olveira, reúne obras de los artistas Matt Mullican (Santa Mónica, Estados Unidos), Waqas Khan (Akhtarabad, Pakistán), Andrés Fernández (Madrid) y Mareva Mayo (León).  

LABORATORIO 987 Y VITRINAS  

Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica, un proyecto de investigación que incide en la realidad el despoblamiento en Castilla y León, y cuya vertiente expositiva podrá visitarse en el Laboratorio 987 del Musac hasta el 12 de enero de 2020. La propuesta, transdisciplinar a la arquitectura y la sociología, se desarrolla a través de encuentros, acciones y actividades públicas en las comarcas de las Merindades (Burgos) y Omaña (León). Por último, la exposición Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros. Un proyecto expositivo de Javier Pérez Iglesias que toma como punto de partida las bibliotecas y las colecciones que albergan y sus posibilidades para el aprendizaje y la investigación artística.

tracking