Diario de León

CULTURA ■ ARTE

El nuevo ‘Musac’ de La Vid

La exposición ‘Estratos fracturados’, que reúne obras de 133 artistas vinculados a León, convierte en espacio expositivo el Centro de Interpretación del Clima

Una mujer contempla una de las obras de la exposición ‘Estratos fraturados’. CUEVAS

Una mujer contempla una de las obras de la exposición ‘Estratos fraturados’. CUEVAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marcelino cuevas | león

Como quien encuentra un tesoro escondido. Como el que descubre una ciudad perdida. Como el que inopinadamente aparece en un fantástico futuro. Así, Luis García Martínez, el director del departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, se encontró, en la localidad de La Vid, con el edificio pensado en su momento para ser sede del Centro de Interpretación del Clima. Un espacio que hasta hace un tiempo no estaba destinado a una actividad concreta.

Luis García pensó que esas instalaciones podían convertirse en un inmejorable centro de exposiciones. Y sin pensárselo demasiado se enfrentó al reto de hacer allí una de las exposiciones más interesantes de cuantas se han realizado en los últimos años en la provincia de León. «Es una propuesta expositiva y didáctica diseñada específicamente para este desconocido pero excepcional espacio. Un lugar significativo tanto por la recuperación respetuosa del patrimonio arquitectónico surgido de la postguerra civil con la arquitectura prototípica y específica de zonas devastadas, que se articula con una visión más actual de la misma desde el diálogo con el paisaje, así como por la aportación de un magnífico espacio cultural que posibilitará sin duda, con la apuesta de todos los miembros de la comunidad, la articulación de un lugar de encuentro, diálogo y acción cultural que facilitará la dinamización de otros sectores sociales y económicos de la zona».

El comisario de muestra ha conseguido reunir centenar y medio de obras pertenecientes a ciento treinta y tres artistas. Entre ellas hay fotografías, pinturas, grabados, esculturas e instalaciones de muy diversos estilos, que tienen un hilo conductor basado en la historia del lugar en los últimos cien años.

Temas de la comarca

«El título, Estratos Fracturados, pretende poner en relación directa la Comarca de Gordón, donde se ubica el espacio expositivo, con el contenido estructural teórico que se desarrolla en la exposición, por medio de un vínculo metafórico entre ambas realidades. Haciéndose hincapié en la creación de una sección específica en la muestra que incide en temas y cuestiones estructurales de la comarca como la minería, el ferrocarril, la Guerra Civil, el Reino de León, el Camino de Santiago o la situación actual de la comarca y su futuro».

Estratos fracturados es una metáfora del espacio natural, humano e industrial de la comarca. En relación con la selección de obras artísticas que se presentan ocurriría algo parecido, se hace una propuesta colectiva que pretende aproximar una pequeña visión de los diferentes procesos creativos de siglo XX e inicios del siglo XXI, partiendo de los fondos que integran la colección de la Diputación de León, que también presentan esa fractura, distorsión y falta de elementos o aportaciones clave que faciliten una lectura coherente y estratigráfica de las diferentes fases estructurales del desarrollo del arte en León en ese tiempo. Esta distorsión que muestra la colección, se complementa con algunas obras cedidas temporalmente por diferentes autores que sirven para reforzar e intensificar esa fractura y erosión con una lectura coherente y secuencial.

Además de una recreación del pasado a través del arte, también puede apreciarse una impagable perspectiva del panorama artístico actual de León. «Aquí se presenta –comenta Luis García- un conjunto amplio de propuestas que generan un territorio denso y complejo de diversas intersecciones, relaciones, enfrentamientos, tensiones, divergencias que nos aproximan de una forma directa pero sutil a la realidad que se vive actualmente desde los enfoques y planteamientos más diversos. Una muestra que pretende tensionar y cuestionar su propia existencia y propuesta, como punto de partida para una reflexión abierta y dialogada que posibilite un proyecto de futuro para este nuevo espacio cultural».

Lugar: Centro de Interpretación del Clima. La Vid.

Horario: de miércoles a domingo, de 12.00 a 14.00 horas.

Entrada: gratuita.

tracking