Diario de León

«El nuevo modelo de Las Edades no va contra nadie»

El consejero de Cultura anima a UPL a no ver la exposición como una batalla

consejero

consejero

Publicado por
Efe | Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, ha defendido ayer la propuesta lanzada por el vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Igea, de cambiar el modelo de exposición de arte sacro de las Edades del Hombre de una a tres sedes, ya que «no va contra nadie». Así lo ha sostenido el consejero preguntado en la sesión plenaria por el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Mariano Santos, por la decisión de «dividir en tres sedes» —Sahagún, Carrión de los Condes y Burgos—la exposición a partir de 2021, que crearía una edición con una «batalla muy desigual».  

Por el contrario, el consejero ha animado al procurador leonesista a no ver esta exposición como una confrontación o batalla entre las sedes, sino como una propuesta para «hacer Comunidad» con una sede compartida por tres localidades ubicados en «tres provincias distintas con alcaldes de tres partidos diferentes».  

De este modo ha defendido de nuevo el consejero la propuesta lanzada por el vicepresidente de la Junta de cambiar el modelo de esta exposición, que generó las críticas de la Fundación, que recordó en un comunicado que las decisiones del cambio de modelo son competencia suya y no de la Junta, para añadir que estudiaría la propuesta del vicepresidente.  

Frente a este nuevo modelo, el procurador de la UPL ha lamentado que en esta edición compartida «todos van a salir perdiendo», ya que, dos sedes como Sahagún o Burgos, que podrían haber albergado por sí mismas una edición en solitario, van a tener que compartir sede entre ellas y con otro municipio que ni tan siquiera se postuló para albergarlo, ha lamentado.  

No obstante, el consejero ha insistido en que, además de una propuesta para «hacer Comunidad», la Junta espera que la edición de las Edades del Hombre en 2021 esté «potenciada» por el año Jacobeo y por el octavo centenario del inicio de la construcción de la Catedral de Burgos, ya que el actual modelo ya está «agotado», ha apostillado. Pese a que la Junta niegue una confrontación, el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos han aprobado por unanimidad reclamar Las Edades en exclusiva para la catedral burgalesa. Por su parte, el PSOE y la UPL presentarán en el próximo pleno ordinario de la Diputación de León una moción para demandar que la exposición sacra se celebre únicamente en Sahagún, como estaba previsto inicialmente, teniendo en cuenta que Lerma (Burgos) acaba de cerrar la última edición.

tracking