Diario de León

Un nuevo paso para la Fundación Cerezales

Publicado por
GONZÁLEZ GONZÁLEZ
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia ha dado un paso más para consolidarse como ente cultural de la provincia de León. Ayer se hizo público un nuevo convenio que la Consejería de Cultura de Castilla y León ha firmado con la Fundación Cerezales y el Instituto Cervantes. El objetivo de este es dinamizar el medio rural en una colaboración de carácter público-privada. Para formalizar el convenio el martes tuvo lugar la visita del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, acompañado del viceconsejero, Raúl Fernández Sobrino. Ambos pudieron ver el trabajo que viene realizando la Fundación, en compañía de la vicepresidenta Rosa Yagüez, y el curador Alfredo Puente.  

«Sabemos lo que es la Fundación Cerezales, sabemos la iniciativa que tuvo Antonino, sabemos lo que representa como modelo de gestión cultural en el medio rural, sabemos lo que implica además a las poblaciones circundantes y el extraordinario trabajo que realizan en la conservación de un patrimonio que es de todos y que lamentablemente en muchos sitios está desapareciendo», declaró Javier Ortega.  

Por respeto al acto de comparecencia en las Cortes de Castilla y León el consejero no quiso desvelar nada sobre futuras actuaciones, pero sí hizo hincapié en la línea que seguirá la Junta para propulsar la cultura en la comunidad potenciando y mejorando la red básica competencial (archivos, bibliotecas y museos) y aprovechando la Fundación Siglo como ente instrumental al servicio de la consejería. También considera «primordial» mantener los estándares de calidad de los festivales y mirar al deporte y la actividad física como una preocupación básica de la administración.  

EL CONVENIO  

El convenio lleva un año y medio en negociaciones y surgió a raíz de Región. Cambio del paisaje y las políticas del agua -una exposición sobre políticas del agua que se remonta al siglo XIX y que llamó el interés del Instituto Cervantes siendo acogida en el Musac y en la propia fundación-. Ante la imposibilidad de hacer de ésta una exposición de carácter itinerante, por la valía de archivos cedidos por el Museo Reina Sofía y otras importantísimas entidades culturales de España, se decidió crear una publicación escrita y una serie de jornadas sobre la temática. A partir de ese momento la Junta se puso manos a la obra para establecer el convenio definitivo, que aún no se ha hecho público. La Consejería complementa esta iniciativa mediante la colaboración en varios proyectos de la Fundación, como la participación en algunas ediciones de TIC Cultura (Talento + Innovación + Creatividad) o diversas iniciativas en colaboración con el MUSAC, como proyecciones o mesas de debate.  

«Estamos centrados en llevar servicios culturales de calidad a los ciudadanos del mundo rural y este es un ejemplo que tenemos que tomar como referente en Castilla y León», concluía el consejero.

tracking