Diario de León

Un nuevo tiempo para el Palacio de Grajal

El pasado y el futuro se conjugarán en el Palacio de los Condes de Grajal. Seguirá siendo un referente del comienzo del Renacimiento en León, pero también un lugar para actividades culturales que revitalizarán su legado de forma activa.

La intervención que se plantea en el palacio pretende la recuperación al máximo de los materiales originales y dará continuidad a las obras actuales. JESÚS F. SALVADORES

La intervención que se plantea en el palacio pretende la recuperación al máximo de los materiales originales y dará continuidad a las obras actuales. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Llega un nuevo tiempo para el Palacio de los Condes de Grajal en forma de 30.000 euros para intervenir en su mejora. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer una inversión de esta cantidad para el Ayuntamiento de Grajal para financiar la realización de actuaciones de consolidación y restauración, así como de recuperación de cubiertas, sobrado y dotaciones en el cuerpo este del palacio. Asimismo, se pretende dotar de equipamiento básico a la sala multifuncional de la planta baja, destinada a la realización de actividades culturales, incrementado, con ello, la oferta cultural al visitante de la citada localidad de Grajal de Campos.

El Palacio de los Condes de Grajal es un monumento clave del comienzo del Renacimiento en León, construido en los comienzos del siglo XVI por el señor de Grajal. Se encuentra ubicado en la estructura medieval de la villa y en el ámbito del Camino de Santiago, muy próxima a la localidad de Sahagún.

Actualmente se están realizando intervenciones en la planta baja y forjado de la planta primera del ala oriental del palacio. No obstante, continúan existiendo sectores pendientes de importantes labores de consolidación y restauración y necesidades de protección del conjunto con el fin de avanzar en su recuperación básica. En este sentido y como consecuencia de las distintas actuaciones realizadas, se ha procedido a la recuperación de diversas dependencias que han podido ser destinadas a centro de atención al visitante, implantación de un centro multifuncional e integrado con una pequeña aula y sala de exposiciones, albergue y punto de información al peregrino, incrementando en muchas otras la importancia de la visita cultural al palacio.

Con la intervención que ahora se plantea, en la que se pretende la recuperación al máximo de los materiales originales, se trata de dar continuidad a las obras actuales de recuperación de ala oriental, la más privada y abierta hacia el jardín, que forma parte de un conjunto de extraordinario valor cultural y arquitectónico, tanto en lo que a conjunto histórico y artístico se refiere como en relación a los sistemas constructivos, exponente de primera magnitud de la arquitectura del renacimiento en la provincia leonesa y en toda la meseta norte.

Las actuaciones que se van a acometer son las relativas a la estabilización estructural del cuerpo y a la recuperación de una cobertura estable: recuperación de forjados y estructuras de cubierta de la panda, cubrición, retirada provisional de planchas de amianto-cemento, o apeos y estructuras transitorios.

Con la actuación objeto de esta subvención que se concede ahora, se pretende llevar a cabo, no solo la recuperación de las cubiertas y el sobrado del cuerpo este del Palacio de los Condes de Grajal, sino asimismo, dotar de equipamiento básico a la sala multifuncional de la planta baja, con el fin de su uso para la realización de actividades culturales, reuniones y cursos.

tracking