Diario de León

MINORÍAS ABSOLUTAS

Nuevos mapas

Publicado por
rafael saravia
León

Creado:

Actualizado:

Un lector agradece las escrituras hospitalarias, que aúnen forma y fondo como una unidad estética, creativa y formativa. De rigor pero amena, compleja como la propia realidad de nuestro tiempo pero legible. No es fácil, en el campo ensayístico hallar textos de pensamiento lateral, holísiticos, cultos pero al alcance del pueblo, de los no especializados en conocimiento científico, tecnológico, artístico o de ciencias sociales, literarias, etc. Así llega a mis manos una colección incipiente, Nuevos mapas del s. XXI un trabajo de Editorial Grupo 5, y cuya dirección corre a cargo del poeta y gestor Viktor Gómez.

Arranca esta colección con tres curiosos libros. El primero es Canibalismo textual de Gabriel T. Chal, como prólogo de Raúl Zurita quien dice: «Sorprendente, brillante, extremo. Gabriel T. Chalk propone de manera exigente y creativa la superación de los espacios críticos desarrollados y amparados por las estructuras academicistas… Esta aventura radical, que sugiere el texto pone en el centro la idea de que los lugares de reflexión del ser humano están teñidos de palabras y relatos…».

El segundo libro, de Antonio Méndez Rubio, se titula ¡Suban a bordo! Introducción al fascismo de baja intensidad. En él se nos pregunta y reconduce a pensar... ¿Es cierto que el fascismo fue derrotado cuando terminó la Segunda Guerra Mundial? ¿Quedó su proyecto ideológico enterrado bajo los escombros del S. XX? ¿O más bien aprendió a metamorfosearse para reaparecer globalizado, como todo un ambiente social, como una forma de vida? Este libro… apunta una inquietante hipótesis crítica: la posibilidad de que, además de ciertos grupos minoritarios y partidos políticos de ultraderecha, el fascismo haya renacido de sus cenizas confundiéndose con la realidad del mundo contemporáneo.

El tercer libro con el que se abren estos nuevos mapas es Materiales para la ficción. De Poe a Foster Wallace, de Pilar fraile Amador. Nos advierte en él que no parece que existan fórmulas mágicas para la escritura de ficción, esto lo sabe cualquiera… pero la autora, en sus muchas lecturas y talleres ha recopilado materiales que se revisan con sumo cuidado y atención de manera crítica y que cambiarán la manera de leer y escribir narración, al pasar minuciosamente por Poe, Baudelaire, Flaubert, Chejov, Kafka, Borges, Lispector, Kundera, Rodari entre otros igualmente inspiradores.

Esta colección, avalada por un nutrido y ecléctico Consejo Editorial, en la que aparecerán títulos de cine, astrofísica, medicina, fotografía y otras muchas disciplinas desde la mirada de los estudios culturales críticos, tiene como fin que cada libro sea una herramienta de lectura y goce personal, pero más allá, un pretexto para el pensar colectivo, el disenso y la deliberación horizontal. Siento agradecimiento por este soplo de aire fresco, libre, heterogéneo y heterodoxo. Siento que hay opciones para conformar una manera de pensar más plural, con nuevas fronteras que rehacen los mapas establecidos.

tracking