Diario de León

Obispados e ILC dejan que las juntas vecinales elijan las iglesias a restaurar

Los arreglos no superarán los 25.000 euros y los ayuntamientos aportarán el 10%

León

Creado:

Actualizado:

‘Iglesia Abierta’ es un título que se presta a interpretaciones. Hasta ahora, la Diputación, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ponía dinero sobre la mesa y los obispados de León y Astorga —que contribuían con idéntica cuantía— se reservaban el derecho a elegir los edificios beneficiados, las obras y la cuantía de la restauración, dentro del ingente patrimonio religioso de la provincia.

Con el plan Iglesia Abierta todo cambia. Los obispados aportan medio millón de euros (250.000 cada diócesis) y otros 500.000 euros el ILC, pero serán las juntas vecinales y los ayuntamientos los que presenten proyectos y lleven a cabo las contrataciones. Iglesia Abierta significa también que las ermitas y templos que soliciten las ayudas estarán obligados a permitir usos sociales en estos inmuebles, porque se trata de «dinero público», como subrayó ayer el diputado de Cultura, Pablo López Presa.

Los proyectos presentados serán analizados con criterios técnicos por una comisión de valoración y seguimiento, integrada por arquitectos y restauradores de las dos diócesis y del ILC, quienes tendrán en cuenta la calidad de los proyectos, la importancia y antigüedad de los edificios y la urgencia de la restauración.

El objetivo, según López Presa, es «facilitar y agilizar» los trámites, así como implicar a los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia, que tendrán que aportar como mínimo un 10% del coste total del proyecto. La ayuda máxima que se concederá es de 25.000 euros, de forma que, al menos, 40 edificios religiosos de la provincia verán obras en los próximos meses. Los interesados en presentar proyectos podrán hacerlo hasta el 31 de este mes y las obras seleccionadas tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

Solo en la diócesis de León hay más de mil iglesias, cuyo estado de conservación está revisando actualmente el Obispado. López Presa considera que Iglesia Abierta permitirá sondear qué tipo de obras necesitan los edificios religiosos de la provincia y en que situación se encuentran. El plan deja fuera los bienes muebles, pero también son financiables aquellos que estén «anclados» al monumento, como artesonados o retablos.

El diputado ha destacado la voluntad del ILC de dar voz, en esta como en otras convocatorias, a las juntas vecinales leonesas, verdaderas ‘células’ del poblamiento provincial.

Mañana el ILC explicará, a las 12 del mediodía, mediante una reunión telemática —a la que pueden conectarse todos los interesados—, los detalles de esta convocatoria.

tracking