Diario de León

La obra maestra de Rimpego para contar León

DL17P58F1-18-10-20-4.jpg

DL17P58F1-18-10-20-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León Bimilenaria es un libro que aparece como un relato integrador del patrimonio cultural de la ciudad de León.

Por ello está presente lo urbanístico, lo arquitectónico, lo artístico y etnográfico, formado por descripciones monumentales que buscan el contexto histórico de una urbe que entre tres siglos, desde los años 911 a 1230, fue capital del más poderoso reino cristiano de la Península.

Se incide en momentos de ese devenir: el fuero de Alfonso V y su legado jurídico, la coronación imperial de Alfonso VII, las primeras cortes estamentales de Alfonso IX, la guerra de las comunidades contra Carlos I…

Y en su conjunto se abordan singularidades como el expolio del tesoro de San Isidoro, el magisterio artístico de Nicolás Francés o la prisión de Quevedo en San Marcos. En fin, la obra maestra de Rimpego. El itinerario temporal va desde la antigüedad de la herencia castrense de Roma a la inminente actualidad del Palacio de Exposiciones y Congresos de un icónico arquitecto como Dominique Perrault, pasando por el Románico de San Isidoro, el gótico de la catedral, el plateresco de San Marcos, el renacimiento del palacio de los Guzmán, el Barroco de la Plaza Mayor, el modernismo de Gaudí o el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea (Musac).

tracking