Diario de León

Obras en el cubo oeste de la Muralla Romana en Era del Moro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado el proyecto de obras de restauración de la fase 2 de la Muralla de León, Era del Moro. En concreto, señala la Junta en una nota de prensa remitida ayer, la intervención prevista tiene como objeto la restauración del lienzo al oeste del cubo N1 de la Muralla, ocupado por edificaciones hasta junio de 2020 (fecha en la que se empieza a demoler estas edificaciones y los revestimientos adosados a la muralla, apareciendo piezas decoradas, lápidas, hornacinas talladas en la sillería y un ara).

Las obras consisten en la limpieza de todo el lienzo, «eliminando elementos espurios, morteros de cemento, espumas, ladrillos modernos y morteros», añade Patrimonio. También se consolidarán las piezas, se realizarán sellados y adhesión de fragmentos en grietas, fisuras y oquedades.

Otra de las intervenciones consistirá en limpiar y consolidar los elementos pétreos de tipología lapidaria y encintados y consolidar las piezas. Asimismo, se realizarán sellados y adhesión de fragmentos en grietas, fisuras, microfisuras y oquedades.

La Comisión de Patrimonio autoriza también a realizar «una restitución de fábricas en zonas puntuales con mampuestos, lajas y cantos recuperados o morteros de composición adecuada».

Por último, indica la Junta, sobre «los sillares que presenten un grave estado de fragmentación y sea necesaria su conservación por su relevancia se ejecutarán microcosidos e inyecciones de lechada de cal».

La recuperación de este tramo de la Muralla Romana de León es una vieja aspiración y supone poner en valor algunos de los cubos más ‘puros’ de los 36 que conserva la gran obra defensiva heredada del campamento romano.

tracking