Diario de León

Las obras para hacer paseables otros 88 metros de muralla comienzan el lunes

Se rehabilitarán los tramos comprendidos entre Puerta Castillo, las Clarisas y Los Cubos.

El cartel que anuncia las obras en ese tramo de la muralla no especifica las actuaciones.

El cartel que anuncia las obras en ese tramo de la muralla no especifica las actuaciones.

Publicado por
PABLO RIOJA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las obras para que otros 88 metros de muralla de la capital sean paseables comienzan este lunes. En concreto, se centrarán en habilitar el tramo comprendido entre la Casona de Puerta Castillo y el convento de las Clarisas así como la zona de los cubos diez y once de la avenida de Los Cubos. Los trabajos de puesta en valor y rehabilitación en el adarve —camino que hay situado en la parte alta de la muralla— corren a cargo de la empresa pública Tragsa y tienen un presupuesto de 723.864 euros.

Si los plazos iniciales se cumplen, las actuaciones en esa parte de la muralla romana de la ciudad —que también incluyen su propia restauración— podrían estar finalizados en verano de este año. La superficie aproximada del adarve que será visitable tras las obras alcanza los 750 metros cuadrados y se convertirá en la segunda zona de muralla abierta al público después del tramo ubicado en el parque del Cid. El propio alcalde de la ciudad, Antonio Silván, visitará la muralla la próxima semana —previsiblemente el viernes— para conocer de primera mano el estado de las obras.

Además de revalorizar este tramo histórico permitiendo que se pueda pasear, los trabajos buscan evitar la ruina y riesgo de derrumbes sobre espacios públicos. Para ello, se ejecutarán obras de restauración y consolidación necesarias de los lienzos interiores sobre una longitud de 88 metros. Asimismo, se eliminará la entrada de agua a través del adarve, que provoca la meteorización de morteros y material constructivo de la muralla.

El proyecto también prevé la intervención en el tramo de la Avenida de los Cubos, entre los cubos E10 y E11. Una vez restaurado este tramo de muralla se incorporará a las actividades del centro de interpretación del León Romano de la Casona de Puerta Castillo, contribuyendo a mejorar la oferta turística y cultural de la ciudad. El acceso al nuevo tramo paseable de la muralla se hará a través de la propia Casona de Puerta Castillo y permitirá también el paso a personas con movilidad reducida.

tracking