Diario de León

Obras pendientes para un edificio en ruinas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es uno de los palacios más impresionantes de León. Sin embargo, ninguna administración ha decidido abordar la restauración integral de esta joya renacentista.

Ahora está pendiente de adjudicar una restauración por 119.000 euros, que permitirá salvar parte del ala este. Estos trabajos han sufrido la paralización derivada del estado de alarma. El plazo de ejecución es de cinco meses y el objetivo es recuperar un salón, de unos 200 metros cuadrados, que el Ayuntamiento —titular del inmueble— quiere destinar a actividades culturales, congresos y exposiciones. Será la primera vez que se intervenga en esta zona del edificio.

El arquitecto Ramón Cañas asegura que más de la mitad del palacio está sin rehabilitar, a pesar de que en los últimos años se han hecho intervenciones puntuales. Calcula que la restauración integral de esta joya del Renacimiento superará los cuatro millones de euros; y eso sin dotar de uso al edificio. La obra pendiente de adjudicar se centrará en «consolidar el ala este, recuperar el forjado medio, los solados de barro y la fisonomía de los huecos de la planta baja, donde faltan hasta los dinteles », explica Cañas. Tampoco el ala norte se ha tocado hasta la fecha. «Únicamente se protegieron las cubiertas en los años 90», pero «en las fachadas no se ha intervenido»

El Palacio de Grajal de Campos es un auténtica ‘rareza’, fruto del carácter de su primer propietario, Hernando de Vega, que encomendó la construcción a los arquitectos Cristóbal y Lorenzo de Adonza. De Vega, hombre de confianza de Carlos I, viajó por toda Europa y se empapó de las nuevas ideas renacentistas para aplicarlas a su ‘mansión’ de Grajal. El interior del palacio muestra verdaderas maravillas arquitectónicas, como las arcadas, las cornisas, los balaustres y el corredor.

tracking