Diario de León

Libros

Odisea futurista de Daniel Casado

‘2058’ es el título de la primera gran novela de Daniel Casado. El futuro ya está aquí en este también próximo profesor de Educación Física. En presente, tiene ya ‘Odiseas estelares’, cinco apetitosos episodios que son la precuela.

Daniel Casado, leonés de 24 años, se ha embarcado en una ambiciosa aventura literaria que encierra además de publicaciones, todo un mundo virtual y de juegos. DL

Daniel Casado, leonés de 24 años, se ha embarcado en una ambiciosa aventura literaria que encierra además de publicaciones, todo un mundo virtual y de juegos. DL

León

Creado:

Actualizado:

Un día, él mismo se dio a elegir: Orwell o Torrente Ballester. Pero no era excluyente sino, al fin, ponerse a leer. 1984 o La saga fuga de J. B . A partir de ahí todo ha sido una odisea que no tiene fin. Es más, lo que tiene este mundo distópico que pinta está cargado de futuro, aunque sea el suyo como autor. Más que casuales, aquellos candidatos eran una cuestión doméstica, libros que ordenadamente reposaban y lucían en casa de Daniel Casado. Se decantó por Orwell pero ahora adora toda la literatura y asegura que su vida cambió al ritmo de la fascinación de aquel libro obligatorio. «No es que me obsesionara con estos temas, pero sí me descubrió detalles que están ahí que me hicieron entender las cosas de otra forma», afirma casi enigmáticamente. «Y me despertó el hambre lectora. Yo hasta los 18 años no tenía ninguna afición literaria. Ni de escribir ni de leer». Lo dice y con dos aclaraciones más sobre la marcha se sabe ya que no es un negacionista o conspiranoico, pero sí que ha surgido un autor de 24 años que con su heterónimo Leonard Isaac Belacord ha construido todo un relato avanzado en torno a la literatura de ciencia ficción realista. Y a escala, como las celebérrimas sagas de la literatura espectáculo, vende de todo. Pasen así al mundo de Odiseas estelares , cinco episodios, y a una gran novela, 2058 , a punto de caer.

En varios frentes
Alrededor de lo estrictamente literario crea un atractivo mundo comercial e interactivo

Los amantes de lo orwelliano tienen aquí una excelente oportunidad para refrescar el placer de su lectura. Pero Casado añade datos que sorprenderán pero que solo reserva al lector. «He llegado a conclusiones sobre él que están documentadas. Pero para llegar a ellas hay que leer los libros. Y son sorprendentes», asegura. En su conjunto, el autor leonés, que prepara oposiciones para profesor, ha creado todo un mundo en el que alrededor de las publicaciones tienen cabida los videojuegos, códigos QR que explican y amplían informaciones y hasta merchandising en forma de camisetas, mascarillas... Y hay ademas, detrás, un diseño que lo convierte en atractivo objeto comercial.

De momento parte desde Amazon, pero pronto estos episodios de Odiseas estelares estarán a módico precio en las librerías leonesas. Y ese gran libro, sobre el que dedicó meses no ha escribirlo sino a documentarlo, estará en la calle en primavera.

Este es el gran invento de Casado. El Stephen King o George Orwell leonés que quiere contar historias futuristas desde la realidad. Casualmente, este proyecto fraguado en el 2019 vivió su máxima actividad en el pandémico 2020. Pero él prefiere abordar estos mundos desde el espíritu positivo. Es más, ofrece esperanza: «Esto es una hecatombe, pero hay que creer que lo que hemos aprendido nos tiene que servir de algo», afirma.

tracking