Diario de León

La Odón Alonso cumple 60 años a ritmo de vals

La sinfónica leonesa conmemora seis décadas de actividad y divulgación

La Orquesta Sinfónica Ciudad de León Odón Alonso, el pasado octubre en el Auditorio en un concierto con Juraj Cizmarovic, violinista eslovaco. SECUNDINO PÉREZ

La Orquesta Sinfónica Ciudad de León Odón Alonso, el pasado octubre en el Auditorio en un concierto con Juraj Cizmarovic, violinista eslovaco. SECUNDINO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Sinfónica Ciudad de León Odón Alonso cumple 60 años y, como dicen sus integrantes e impulsores, «han sido seis décadas satisfactorias pero llenas de dificultades e incertidumbres». Y se refieren a tiempos en los que su subsistencia estuvo tan en peligro que pudo desaparecer. Nació como orquesta de cámara para llegar a lo que es ahora una formación de referencia. Y es también un activo cultural de la ciudad que funciona como un agente del sector que ofrece espectáculos y propone actividad además de acoger el talento individual de los músicos que forman parte de la orquesta. Su director, Dorel Murgu, es garantía de estar ante un proyecto cultural de primer orden que este domingo ofrecerá dos conciertos (12.30 horas y 19.30 horas) en el Auditorio que sonarán a Navidad y celebración. Porque no se cumplen 60 años todos los días.

Y será a base de los célebres valses y polkas de Johann Strauss, auténtica clásica banda sonora de la Navidad.

Apoyo municipal y provincial

Amelia Morán, secretaria de la orquesta, destaca que la formación «tiene como fin estar presente en la vida social y cultural leonesa, como apoyo a la música y los músicos y para ofrecer al público conciertos y repertorios de gran nivel», indica, y que es lo que sucede cuando forman parte de la programación de espectáculos en la ciudad. De igual forma, Morán hace un inciso en los apoyos necesarios para que esta iniciativa que en su día puso en marcha el propio Odón Alonso como parte imprescindible: «Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación», asegura, además de resaltar que, por ejemplo, para esta ocasión tan especial contarán con la participación de las bailarinas de la Escuela de Danza.

Nombres ilustres

La Orquesta Sinfónica Ciudad de León Odón Alonso fue creada desde la base estructural de la anterior Orquesta de Cámara.

El apoyo del Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial, como entidades patrocinadores, ha propiciado que se haya formado una orquesta de marcado carácter sinfónico, integrada por un número de músicos que se mueve en torno a 68 componentes. Esta agrupación orquestal fue fundada en noviembre de 1962, gracias a la ilusión y al esfuerzo de un grupo de músicos y aficionados leoneses, deseosos de ofrecer y divulgar entre sus conciudadanos conciertos de música sinfónica clásica. El principal impulsor fue el citado Odón Alonso González, quién la dirigió de manera continuada hasta su fallecimiento. En su memoria, la orquesta lleva su nombre. Le sucedió en el cargo quien hasta entonces fuera su violín concertino, Luis Samartino Cordero, que permaneció en la dirección del grupo hasta el año 1984; posteriormente, hasta 1996, José Zaldo García. Y, desde el mes de abril de 1996 hasta estos momentos, el director titular es el prestigioso músico de origen rumano, Dorel Murgu.

Entre los directores invitados, que han conducido a la Orquesta, cabe destacar ,entre otros, a José María Franco Gil, B. Laurent, G. Gumbao, Cristóbal Halfter, Tomás Marco, Odón Alonso Ordás, y mas recientemente Amayak Durgaryan, Adolfo Gutiérrez Viejo, J. Castelao, Ignacio Yepes, José Luis Temes o David Hernando, entre otros nombres destacados.

Gran actividad local

En el ámbito local, la orquesta ha actuado también en colaboración con importantes corales e intérpretes leoneses (el tenor Ignacio Encinas, las sopranos Marta Arce, P. Vázquez; los instrumentistas M. A. Fernández Vega, Pelayo Tahoces; los compositores C. Diez, P. Blanco, F. López Blanco, O. Alonso o R. Villar) además de haber divulgado obras que se conservan en los archivos catedralicios de Astorga y León. Al mismo tiempo la orquesta sirve de escuela de formación y preparación de intérpretes leoneses. Por supuesto, la Odón Alonso ha protagonizado sonados estrenos absolutos. Cabe destacar Cuatro lunas , de José Nieto; Sinfonía Magerit , de Fernando López Blanco, o Apocalipsis , de Agustín Lázaro, dedicado al 11-M.

tracking