Diario de León

La Odón Alonso logra su subvención en los tribunales

La orquesta sinfónica más antigua de la Comunidad gana al Ayuntamiento un proceso legal, iniciado hace diez años, por impago de la ayuda acordada. Este domingo ofrecerá un gran concierto en el Auditorio. .

La Orquesta Sinfónica Ciudad de León-Odón Alonso, formada por unos 60 músicos, en uno de sus últimos conciertos. MARCIANO PÉREZ

La Orquesta Sinfónica Ciudad de León-Odón Alonso, formada por unos 60 músicos, en uno de sus últimos conciertos. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Cuando sólo unos pocos y selectos lugares de la península contaban con una orquesta sinfónica dedicada a cultivar y difundir la música culta, León formaba parte de ellos. En noviembre de 1962, un colectivo de entusiastas ciudadanos creó la agrupación que desde ese momento y hasta su fallecimiento dirigió el recordado maestro Odón Alonso. Más de medio siglo de fomento de la cultura y de la música sinfónica que desde hace una década languidece por falta de apoyos y cuya actividad actual poco tiene que ver con la que desplegaba antaño. Eso sí, este domingo 4 de marzo regresa a su ‘casa’, el Auditorio Ciudad de León, para ofrecer un ambicioso concierto en torno a dos de las más señeras obras de Antonin Dvorak.

Las subvenciones municipales, principal sustento de la Orquesta Ciudad de León, se han venido reduciendo en gran medida pero, además, la formación se vio obligada a denunciar en los tribunales —hace ya diez años— una serie de impagos de la ayuda acordada, que ascendían a 130.000 euros. Ayer, la secretaria de la orquesta, Amelia Morán, informaba al Diario que el juez finalmente les ha dado la razón y que, además, el Consistorio ya les ha abonado la cantidad. La denuncia se refería, como especificó Morán, a la época en que Evelia Fernández (PSOE) ocupaba la Concejalía de Cultura, y la sentencia es del 20 de abril del año pasado. El abono completo se produjo en diciembre.

Ahora, los más de sesenta miembros de la orquesta tienen su mirada y esfuerzos puestos en el evento del domingo. «Va a ser un conciertazo», anuncia Amelia Morán. Esta ‘Gala Dvorak’ llevará a atriles el Concierto para violonchelo y orquesta y la Sinfonía nº9 ‘Del nuevo mundo’ , y la primera de ellas contará con la presencia estelar de Lorenzo Meseguer, «ahora mismo, uno de los principales violonchelista de este país», como recordó la secretaria y violista de la formación. «Son dos obras impresionantes, del máximo nivel; el público disfrutará muchísimo con ellas», auguró. El concierto se celebrará a las 19.30 horas, y las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio, en www.auditorioleon.es y en www.aytoleon.es; cuestan 20 euros en platea, palcos y anfiteatro, y 10 euros en tribuna posterior.

Aunque en otros momentos del año organizan multitudinarios conciertos en torno a la zarzuela y los valses navideños, «no podemos por menos que ofrecer, al menos una vez al año, un concierto de música sinfónica, que es nuestra razón de ser», dijo Amelia Morán, quien hizo un llamamiento a la ciudadanía a acudir este domingo para apoyar «a la orquesta de León, que es la orquesta de todos». Y es que, aunque agradeció al Ayuntamiento su disponibilidad actual —la concejala Margarita Torres expresó a este periódico que, «en materia de subvenciones, estamos puestos al día»—, aseguró que el importe actual de la ayuda, 15.000 euros, es insuficiente para hacer frente a los gastos que conlleva una agrupación de esta categoría. «Fue la primera orquesta sinfónica de la actual comunidad y, ahora mismo, en varios sitios se están creando algunas nuevas, a imagen y semejanza de la de León», informó.

«Queremos que se nos valore como profesionales», manifestó ante el hecho de que la subvención que perciben en estos momentos es la misma que la concedida, por ejemplo, a la Joven Orquesta Leonesa. «La Orquesta Sinfónica Odón Alonso es un lujo para esta ciudad, y seguiremos luchando para que la gente tome conciencia de ello».

tracking