jueves 6/8/20

El oficio de arreglar obras de arte sale ‘del armario’

El Museo de León expone los 30 años del Centro de Restauración de Simancas, que ha reparado 124 piezas leonesas
Tabla de santa Bárbara y santa Lucía, del Maestro de Astorga, hoy en Pallarés y restaurada en Simancas. DL
Tabla de santa Bárbara y santa Lucía, del Maestro de Astorga, hoy en Pallarés y restaurada en Simancas. DL

El quirófano del patrimonio leonés está en Simancas. Por él han pasado 124 obras de arte de esta provincia. Su labor callada y desconocida por el gran público sale ahora ‘del armario’ en la exposición que alberga el Museo de León. El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, inauguró ayer la muestra a purta cerrada —sin preencia de prensa— sobre el trabajo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, titulada +30 años CCRBC, que acerca al visitante la labor de este organismo en la preservación del patrimonio de la Comunidad.

La muestra forma parte de un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, que será itinerante por las nueve capitales de Castilla y León, junto a un programa de puertas abiertas del Centro de Simancas y la elaboración de unidades didácticas y charlas divulgativas. Esta actuación de la Consejería, que tiene un coste total de 110.922 euros, cuenta con la cofinanciación de los fondos Feder de la Unión Europea.

La exposición de Pallarés, que puede verse hasta el 2 de agosto, introduce al visitante en el Centro de Conservación y Restauración: su origen, estructura, departamentos y funciones. Se explica la metodología de trabajo, los criterios de conservación y procesos de intervención en las obras, algunas de las herramientas utilizadas por los restauradores, así como las acciones que se llevan a cabo en materia de investigación, formación y gestión de las piezas.

Además, se muestra el estudio y trabajo realizado en la intervención de la tabla Santa Bárbara y Santa Lucía, del Maestro de Astorga, que actualmente forma parte de la colección del Museo de León. De manera paralela se han programado dos charlas divulgativas, los días 29 y 30 de este mes, relacionadas con el trabajo que ha llevado a cabo el Centro de Simancas relacionado con la provincia de León.

En estos 30 años el Centro de Conservación y Restauración de bienes Culturales ha intervenido directamente en 1.440 obras, de las cuales 124 pertenecen a la provincia de León. Además se han realizado más de 22.000 análisis para caracterizar las piezas y más de 150.000 fotografías de documentación de los procesos de restauración de los bienes.

Actualmente, el Centro ha iniciado un proceso de digitalización de los informes y documentos realizados de su archivo, que son referencia para la conservación y restauración de bienes de similares características, para que sean accesibles al mayor número de profesionales y gestores del patrimonio cultural.

Además, tiene previsto intensificar la colaboración con distintas entidades que gestionan el patrimonio Cultural de Castilla y León, mediante la caracterización de los materiales de las obras y el asesoramiento en los trabajos de intervención de las mismas.

El oficio de arreglar obras de arte sale ‘del armario’