Diario de León

El Omafolk llega hoy en Valdesamario a su octava edición

Tocarán Diego Acebo y Borja Tablado, y se entregará el premio ‘Omañés del Año’ .

El panderetero y multiinstrumentista Diego Acebo y el acordeonista Borja Rodríguez Tablado.

El panderetero y multiinstrumentista Diego Acebo y el acordeonista Borja Rodríguez Tablado.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

La mitad de agosto, cuando pasó ‘el mes de la hierba’ y bulle Omaña de veraneantes, es el tiempo del Omafolk, el encuentro de pandereta y naturaleza que, echando mano de las tradiciones, la música propia, el homenaje a los ‘paisanos’ más queridos y destacados, y la divulgación de las cosas de la comarca —y, por extensión, de la cultura leonesa— alcanza hoy su octava edición.

Este minifestival se enmarca en las ya habituales jornadas organizadas por el Instituto de Estudios Omañeses, que comenzaron ayer con un filandón a la vieja usanza en la que no participaron escritores o periodistas, como en los calechos de nueva hornada, sino los vecinos y vecinas de la localidad de Montrondo contando historias, costumbres y sucedidos. Hoy será el pueblo de Valdesamario (la plaza de la Iglesia), a partir de las 19.00 horas, el lugar escogido para acoger un reivindicativo homenaje a la minería del carbón y el Omafolk propiamente dicho, en el que actuarán dos de los músicos tradicionales más activos y conocedores del patrimonio sonoro leonés: el acordeonista Borja Rodríguez Tablado y el panderetero Diego Acebo. Un evento abierto, como sucede todos los años, a la participación de cualquier panderetera omañesa —que no son pocas ni poco talentosas— o de otras comarcas que deseen compartir su estilo y su arte.

Disco y deuvedé

A continuación tendrá lugar la presentación del disco Canciones tradicionales del Valle de Samario (Omaña, León) y del deuvedé Valdesamario, mi pueblo . «Una manera de evitar que este valioso patrimonio cultural no caiga en el olvido y de ahí, en la desaparición», como indicó, sobre el disco, Luis Arias, de la junta directiva del Instituto de Estudios Omañeses. En el transcurso de la jornada también se procederá a la entrega del premio Omañés del Año a Miguel Ángel Martínez de Vega, quien desde la recordada asociación Ares de Omaña organizó, durante seis años, la popular representación de la leyenda de don Ares de Omaña: ocho cuadros teatrales que recorrían todo el trayecto existente entre el castillo de Beñal y la torre de Santa María de Ordás, y que perteneció a compañías tan destacadas como Teatro Corsario.

Por último, el día 19 a las 19.00 horas, en Riello, estaba prevista la charla sobre la comarca a cargo del periodista Ernesto Escapa, aunque no podrá ofrecerla por enfermedad y se buscará a otro profesional para impartirla.

tracking