Diario de León

CINE ■ EL RODAJE

'Onyx' y el Grial convierten León en un plató de cine

La producción arranca hoy su rodaje en el centro de León. La película aúna documental y ficción y se basa en el ensayo ‘Los reyes del Grial’ Grabarán en el Bierzo, Roma y Jerusalén

Tuit de Roberto Girault, el director de Ony, anunciando ayer el comienzo del rodaje en León.

Tuit de Roberto Girault, el director de Ony, anunciando ayer el comienzo del rodaje en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El centro de León acoge hoy el primer día de rodaje de Onyx. Los reyes del Grial, una atípica y ambiciosa producción cinematográfica basada en el ensayo de la historiadora y actual concejala de Cultura y Patrimonio, Margarita Torres, y de José Miguel Ortega del Río, que vincula el histórico cáliz de Doña Urraca con el venerado durante siglos como Santo Grial. Su director, el mexicano Roberto Girault, ha elegido diversas localizaciones del centro y casco antiguo leonés para dar comienzo al rodaje de una película cuyo papel protagonista lo desempeñará el conocido actor Jim Caviezel, el Jesucristo de la notoria película homónima de Mel Gibson.

La película se grabará durante tres semanas en la capital leonesa y otras dos en el castillo de Ponferrada para finalizar en Denia, Roma y Jerusalén, el recorrido que supuestamente siguió el cáliz de la Última Cena hasta llegar a la Real Colegiata de San Isidoro de León hace mil años según el citado libro, publicado por Reino de Cordelia.

El documental cuenta con un presupuesto inicial de 1,1 millones de euros, financiados por la Fundación Nemesio Díez, de Portilla de la Reina, creada hace cinco años por su hijo Valentín Díez Morodo, un empresario vinculado a la cervecera Modelo y presidente de una treintena de consejos de administración de grandes corporaciones. Según se puso de manifiesto en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de León el pasado día 27 para dar a conocer el proyecto, el magnate mexicano se enamoró de la historia del cáliz cuando se la contó el alcalde, Antonio Silván, el día en que vino a la ciudad a recibir el título de Leonés del Año.

Caviezel, que ha trabajado a las órdenes de grandes directores como Lawrence Kasdan (Wyatt Earp), Ridley Scott (La teniente O’Neil), Terrence Malick (La delgada línea roja) o Ang Lee (Cabalgando con el diablo), será un «narrador activo» en esta película de unos 100 minutos de duración, según explicó Roberto Girault en la citada presentación. «Un narrador que interactúa con los hechos que van sucediendo, como si fuera el caballero Perceval», añadió el productor, Pedro Palacios.

Para la misma han sido seleccionado, además, cerca de 200 extras leoneses.

tracking