Diario de León

La ópera ‘Marie’ pone nombre a las mujeres que sufren violencia de género

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

« Marie es la ópera que pone nombre a todas las mujeres que han sufrido violencia de género», dijo ayer la autora del libreto, Lola Blasco. Dirigida por Rafael Villalobos y con la música de Germán Alonso significa la primera colaboración llevada a cabo entre el Teatro Real y el Teatro de La Abadía.

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha resaltado que este espectáculo supone una colaboración fundamental en el ámbito de la cultura al unir dos instituciones teatrales y ha calificado esta ópera como «contemporánea, joven y rompedora», en la línea que quiere desarrollar el coliseo madrileño.

Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática 2016, ha señalado que sentía la necesidad de hablar sobre la «lacra» de la violencia de género, partiendo de un personaje que aparece en la literatura y en la música.

La obra nace inspirada en el drama de Woyzeck , de Georg Büchner, y de las óperas de Wozzeck y Lulu de Alban Berg, además de mitos literarios como Otello o Carmen .

La autora reúne en la protagonista, con un nombre tan significativo, «arquetipos» de mujer: «Marie es la virgen, pero también es María Magdalena». La soprano Nicola Beller Carbone interpreta a Marie, mientras el barítono Xavier Sabata a Woyzeck.

tracking