Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

CINE Y SERIES

El «orden» leonés, tras lo último de Netflix y Movistar

Alexandra Alonso-Santocildes. De Carrizo de la Ribera, lleva 16 años siendo script en algunas de las producciones audiovisuales más importantes de España.

Alexandra Alonso-Santocildes rodando la Cocinera de Castamar. ENRIQUE BARÓ

La script leonesa ha formado parte del rodaje de 'Santo' y el 'Apagón'.

León

Creado:

Actualizado:

Detrás de muchas de las series de Netflix y Movistar o de directores como Alex de la Iglesia hay una leonesa, Alexandra Alonso-Santocildes . Ocupa un puesto de poco reconocimiento —pese a su gran importancia— siendo script. Su labor cumple la función del orden, velar por la coherencia del guion, atender a cada detalle durante las grabaciones, engrasar, en definitiva, cada engranaje de la compleja maquinaria de un rodaje.

«Un guion no se rueda en orden cronológico, sino que se rueda todo mezclado. Se agrupan las jornadas por localizaciones o por sesiones de actores... Hay millones de combinaciones y variantes. Entonces, esto genera un desorden en la narrativa y yo soy la encargada de que todo tenga lógica», explica la leonesa. Como un complejo puzzle, se encarga de ordenar las piezas que van desde el vestuario, pasando por elementos del decorado, o cuestiones puramente esenciales como el estado anímico de cada personaje en función del momento de la historia en el que se encuentre.

Alexandra Alonso-Santocildes, de Carrizo de la Ribera, a sus 41 años lleva 16 trabajando en algunas de las producciones audiovisuales más importantes de la industria española del entretenimiento. Ha formado parte de las grabaciones de El internado , Física o Química , Los protegidos , El secreto del Puente Viejo y La Zona , entre otros muchos títulos.

Últimos trabajos
La leonesa acaba de estrenar las series ‘Santo’, de Netflix, y ‘Apagón’ de Movistar Plus+

Hija del artista José Antonio Alonso-Santocildes Sutildes , desde muy pequeña estaba familiarizada con ese mundo.  Siguiendo los pasos de su padre , hizo el bachiller artístico para terminar estudiando grabado. «Cuando terminé quise hacer cine, hacer un trabajo más audiovisual. Entonces estudié dirección de fotografía, acabé la carrera y justo tuve la oportunidad de hacer una película en Madrid, dentro del departamento de fotografía, en un puesto que se llama ‘video assist’, que es la persona que lleva el monitor en el que el director ve la escena. Hice como dos o tres películas en ese puesto y ascendí a auxiliar de cámara», rememora la leonesa advirtiendo que la diferencia entre ambos puestos es que el video assist está junto al director y el script y, sin embargo, el auxiliar se aleja para adentrarse en el set, lo que «está muy lejos de donde está la narración». Y no volvió a acercarse a ese ambiente hasta conseguir el puesto que ahora ocupa.

Este ascenso se lo debe a una script para la que trabajó y que necesitaba ser sustituida para la grabación de un cortometraje. «Yo no tenía ni idea, pero lo hice al final y, a partir de ese corto me salió otro proyecto y de ahí a otro desde ahí a otro...», señala la script. «El cine —continúa— me parecía muy completo. Había algo de la narrativa que me seducía mucho, porque a mí siempre me había gustado escribir» y, «como del arte nunca te jubilas, siempre vas creciendo, pues siempre se trata de evolucionar y de experimentar. Por eso he hecho del cine mi profesión».

Los últimos pasos sus carrera le han llevado a estrenar las series Santo y Apagón , de Netflix y Movistar Plus+ respectivamente. La primera, es un thriller de acción cuya trama oscila entre España y Brasil. La segunda, «es una historia de familia y de la superación ante una tragedia», asegura la script leonesa.

tracking