Diario de León

Música

«Organ Solo será un gran evento en León»

Tener en León a Dani Charras, uno de los teclistas top de España, un as del órgano, el Hammond y demás, a la altura de Julián Maeso y compañía, podría hacer pensar que su teléfono no para de sonar. Pero la realidad es que el que llama es él.

León

Creado:

Actualizado:

Daniel de Madariaga Charras tiene ideas para dar y tomar. Una de ellas es ese autobús cargado de rock que desde ayer y hasta hoy pretende llevar felicidad a las calles de la ciudad bajo el nombre La música va por barrios . Y de hecho en eso consiste: en que la música vaya al ciudadano, a su barrio. Algo así como que el movimiento se demuestra sonando.

Y será por lo de las ideas que le asaltan de manera proactiva que después de una larga charla todavía matiza al final lo que quiere resaltar: «No te olvides de esto: somos muchos, con ideas e intereses diferentes, que arrimamos el hombro para que esto sea una realidad. Y, sobre todo, para que los músicos saquen algo de pasta» , dice. Y sí. El autobús, sin embargo se mueve...

Pero el último hallazgo en forma de acierto de Charras es la Asociación Organ Solo, con la que pretende aglutinar iniciativas que den pie a que tanto la entidad se consolide, tanto a nivel nacional como local, y que León sea un referente en torno a este instrumento básico para el soul o el blues y, en definitiva, los géneros trascendentales en torno al rocanrol. De hecho, el propio Charras asegura que «Organ Solo dará pie a un gran evento en León», afirma. Algo llamativo si se tiene en cuenta que aunque sean completamente dispares, festivales emblemáticos como el Purple Weekend o el Festival de Órgano, este en el ámbiro clásico, viven horas de incertidumbre, y el Hallowindie, encuentro de nuevo cuño con una sola pero exitosa edición, desistirá este año de su realización.

Lugar de referencia

La asociación en torno al legendario instrumento tiene sede oficial en la capital leonesa y Madrid

La sesión de hoy de La música va por barrios contará de hecho con su presencia, por lo que multiplicará sus funciones. Así, a partir de las 19.00 horas, Organ Solo Party & Black Shampoo Jam partirá de Ordoño II. Black Shampoo es el divertimento musical de Daniel de Madariaga (Vacazul, Amparanoia, Bebe, Deluxe, Celofunk, Cooper, etc).

Con la base instrumental del órgano Hammond y aledaños, creado en León en el 2006 para dar salida a la pasión por la música negra en toda su amplitud.Del funk al reggae, de Eddi Palmieri al Brian Auger, Georgie Fame o Triana.

La idea general de esta iniciativa es para Charras ofrecer a la escena musical la oportunidad de tocar, recuperar hasta cierto estado de ánimo, «y dentro de lo poco que se puede hacer, dinamizar la actividad de muchos músicos que lo están pasando mal», explica, además de añadir que no es un proyecto para ganar dinero nadie sino para sentar unas bases de actividad que permitan sentir algo de optimismo.

Y de alguna forma, el músico madrileño afincado en León se postula casi como visionario de una ciudad y provincia que pogresaría si todos sumaran sus esfuerzos sin prejuicios.

tracking