Diario de León

CONCIERTO

El organista Arvid Gast cambia Bremen por León

Prosigue hoy en la Catedral la integral para órgano de J.S. Bach l Es un gran especialista en música romántica alemana.

Arvid Gast también lleva a cabo una intensa actividad docente y divulgativa. dl

Arvid Gast también lleva a cabo una intensa actividad docente y divulgativa. dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hora: 20.30.

Lugar: Catedral de León.

Entrada: gratuita.

e. gancedo | león

La integral de la obra para órgano de Johann Sebastian Bach, una de las composiciones más monumentales jamás escritas pensando en el llamado ‘rey de los instrumentos’, prosigue su curso en la Catedral de León, espacio en el que desde hace justamente un año se viene desplegando esta maravilla musical de la mano de algunos de los mejores organistas del mundo. Hoy, el alemán Arvid Gast se pondrá a los mandos del flamante órgano catedralicio —también considerado entre los más relevantes de Europa— para proseguir esta integral, desde Preludio y fuga en la menor hasta Toccata (preludio y fuga) en do mayor.

Reconocido organista y pedagogo de Bremen, Arvid Gast es titular de los órganos históricos de la iglesia de St. Jakobi de Lübeck y del Auditorio de Magdeburgo (Alemania), como recuerdan desde el Centro Nacional de Difusión Musical, entidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura que organiza el evento, enmarcado dentro del Festival de Músicas Históricas de León. También informaron de que Gast cerrará su concierto de hoy con la Toccata en do mayor BWV 566a, «en realidad una versión escrita en otro tono respecto a su homóloga Toccata en mi mayor, BWV 566, que ya sonó en la pasada temporada». «Probablemente la razón de dicho cambio en la tonalidad resida en que hubo de ser reescrita de nuevo por Bach para ser tocada en un instrumento con otro temperamento o afinación distinta —continuaron—. Asimismo escucharemos dos fugas en do menor, una de ellas la conocida fuga sobre un tema del compositor italiano del siglo XVII, Giovanni Legrenzi».

Durante sus estudios, Arvid Gast ganó numerosos concursos internacionales de órgano, y desde entonces ha venido siendo invitado frecuentemente, como miembro del jurado, en diversas competiciones internacionales. «Sus numerosas grabaciones, conciertos y cursos de interpretación en Alemania y también en el extranjero dan fe de sus habilidades como concertista y como pedagogo eminente, y es actualmente uno de los intérpretes más importantes de la música romántica alemana», concluyeron.

tracking