martes. 27.09.2022
undefined
Órgano de la Catedral de León. DL

El Cabildo Catedral retoma este sábado a las 20.00 horas en el primer templo diocesano la actividad de la II edición del Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León con el concierto que ofrecerá el organista Juan Paradell Solé, organista titular de la Capilla Musical Pontificia de Roma, que interpretará un programa con obras de César Franck, Juan María Thomàs y José María Usandizaga. Juan Paradell Solé es el organista emérito titular de las celebraciones litúrgicas dirigidas por el Papa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y del  Coro Musical de la Capilla Pontificia Sistina. Por su trayectoria también es el primer organista emérito de la Basílica Papal de Santa Maria Maggiore de Roma (1983-2011).

También ejerce como profesor de Órgano y Canto Gregoriano en el Conservatorio de Música  Licinio Refice de Frosinone (Italia), y es el presidente de honor de la Asociación Les Amis de l’Orgue Merklin d’Obernai  (Francia).

Este concierto de Juan Paradell será el cuarto recital dentro del II Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León

Nacido en Igualada (Barcelona, 1956), inicia sus estudios musicales con el gregoriano padre Albert Foix.  Estudió órgano con la profesora Montserrat Torrent en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. En 1973 se traslada a Roma para estudiar Órgano y Composición con el profesor Mons. Valentí Miserachs.  Tiene una intensa agenda de conciertos por toda Europa, Rusia, Siria, Líbano, USA, Sudamérica, y ha participado en importantes Festivales internacionales de Órgano como el Catedral de León.

Este concierto de Juan Paradell será el cuarto recital dentro del II Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León, que se prolongará con otros cinco conciertos hasta el próximo mes de julio con los que, según el canónigo y organista titular de la Catedral, Francisco Javier Jiménez Martínez, promotor de este Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León, «se pretende mantener viva la cultura de la Catedral y activar la evangelización por medio de la belleza, en este caso desde el arte y la creatividad musical». Y dar continuidad a Liturgia, Palabra y Música que se han venido desarrollando desde la solemne bendición del órgano el 19 de septiembre del año 2013 para proyectar y difundir la Catedral como espacio musical. 

El organista del Papa, en León
Comentarios