Diario de León

El órgano cae en manos de mujer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Catedral de León.

Hora: 20.30.

Entrada: gratuita.

dl | león

Bine Bryndorf será la primera mujer en estrenar hoy el órgano de la Catedral de León. Y no sólo porque el instrumento construido en Bonn tenga sólo tres años, sino porque hay pocas mujeres organistas. En toda la historia del Festival de Órgano únicamente ha habido cinco intérpretes femeninas: Jennifer Bate, Yanka Hékimova, Marie Claire Alain, Montserrat Torrent y Kei Koito.

La gran pedagoga y concertista internacional danesa Bine Bryndorf nació en Elsinor, la ciudad escenario de la tragedia Hamlet de Shakespeare. Finalizados sus estudios de Música de Iglesia, Órgano y Clave, fue contratada como asistente del reputado organista Michael Radulescu en el Conservatorio de Viena. En la actualidad es Jefa de Departamento de Órgano y Música de Iglesia en la prestigiosa Royal Danish Academy of Music de Copenhague. Los Corales de la Pasión del Orgelbüchlein serán los protagonistas de su concierto, así como la partita Sei gegrüsset, Jesugütig (“Te saludo, Jesús bondadoso”), un coral con variaciones obra definitivamente de gran relevancia dentro del repertorio para órgano de Bach.

Bine Bryndorf tiene una amplia carrera como solista y es muy solicitada en clases magistrales y como miembro del jurado en concursos de órgano. También colabora con diferentes conjuntos de música de cámara. Tiene un profundo interés de la práctica interpretativa con instrumentos de época, donde en Copenhague y la RDAM ha creado una plataforma ideal para el estudio e interpretación de algunos de los más bellos órganos de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

Sus grabaciones se centran principalmente en la música barroca, Buxtehude y las obras de Bach, así como música de Bruhns y Scheidemann, de Niels la Cour y de Carl Nielsen.

tracking