Diario de León

El órgano de la Catedral se hace obrero

El viejo instrumento, guardado en cajas en un almacén de Navajetera, irá finalmente a la iglesia del Ejido.

Los tubos del viejo órgano bajo la puerta de la Virgen Blanca y la iglesia de Jesús Divino Obrero, donde irá el instrumento desmontado en abril.

Los tubos del viejo órgano bajo la puerta de la Virgen Blanca y la iglesia de Jesús Divino Obrero, donde irá el instrumento desmontado en abril.

León

Creado:

Actualizado:

El viejo órgano de la Catedral de León ya tiene un destino. Guardado actualmente en cajas en un almacén de Navatejera, en unos meses cubrirá las paredes de la iglesia de Jesús Divino Obrero. La decisión mantiene dividido al Cabildo. Samuel Rubio, director del Festival de Órgano y principal promotor de la construcción del nuevo instrumento —en pleno proceso ahora de montaje, tras 30 años de espera—, afirma abiertamente: «No han contado conmigo. No estoy de acuerdo con que vaya a un sitio donde no hay acústica».

Tras un intento fallido de instalar el viejo órgano en San Isidoro, rechazado de plano por la Comisión Territorial de Patrimonio ante el informe negativo del arquitecto conservador de la colegiata, que consideraba la reubicación «inadecuada», Samuel Rubio, maestro de capilla de la Catedral de León, defendió su colocación en la iglesia de San Marcos. «Por acústica y por historia es la idónea», afirma.

Sin embargo, el Cabildo descartó esta iglesia y, con ella, las posibles alternativas dentro de la diócesis de León. A pesar de que en la provincia eclesiástica hay 756 parroquias, las dimensiones del órgano reducen las posibilidades a media docena de templos. Fue entonces cuando Jesús Divino Obrero y San Juan y San Pedro de Renueva pasaron a ser las mejores opciones.

Se necesita no sólo mucho espacio, sino unas condiciones adecuadas de resonancia.

El Cabildo de la Catedral pretendía inicialmente recuperar los 100.000 euros que ha costado desmontar el órgano y que la iglesia destinataria sufragara los gastos. Sin embargo, no hubo peticiones.

Órgano con carcoma

Expertos de una empresa han tomado ya medidas en Jesús Divino Obrero y han realizado pruebas de sonido, aunque la colocación tardará al menos un año, según confirma el párroco de esta iglesia. «No es un mueble que se quita de un sitio y se pone en otro», aclara. El viejo órgano será sometido a una restauración, recibirá un tratamiento para librarle de la carcoma y los viejos tubos serán afinados. Un proceso que podría durar once meses, a los que hay que añadir otro más para instalarlo en la nueva iglesia.

El nuevo órgano de la Catedral, cuyas piezas llegan por ‘lotes’ desde el taller de Philipp Klais en Bonn, será estrenado el 21 de septiembre. El gran maestro Jean Guillou será el primero en tocarlo, previsiblemente con una obra española del siglo XVI. Lo hará en el concierto inaugural de la 30 edición del Festival Internacional de Órgano.

El nuevo instrumento, sufragado por seis instituciones, ha costado 1,7 millones de euros. Ha sido construido en el taller de Klais, siguiendo el diseño del artista leonés Paco Chamorro y el proyecto musical de Jean Guillou. Aún faltan las piezas metálicas y los teclados, que llegarán en la última remesa, junto al propio Klais, que supervisará el montaje final.

tracking