Diario de León

Órganos y violas suenan hoy en la Catedral

Dentro del Festival Internacional de Órgano esta noche se celebra un concierto con músicos de la talla de Ishibia Consort y Andrés Cea

Publicado por
m.a. nepomuceno | león
León

Creado:

Actualizado:

Posiblemente uno de los más atractivos conciertos de esta 26 edición del Festival Internacional de Órgano sea la que esta noche a las 20.00 horas, en la Catedral ofrezcan el grupo sevillano Ishibia Consort con Sebastián Raval, Andrés Cea al órgano, Fahmi Alqhai al violino da gamba, Alfredo Barrales: viola da gamba tenor Rami Alqhai a la viola da gamba bajo, Juan Ramón Laraal violone. tenor. En atriles, obras de  Antonio Valente Francesco Lambarri, Sebastián Raval Francesco Maria Basan y Giovanni de Macque.

Andrés Cea Galán es un organista formado primeramente en España y, más tarde, en la clase de órgano de Jean Boyer en Lille (Francia), y en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) con el profesor Jean Claude-Zehnder.

Como editor de música, ha publicado recientemente la obra para teclado de Francisco Fernández Palero para la editorial Armin Gaus (Alemania), así como Il primo libro di ricercari de Sebastián Raval dentro de la colección Patrimonio Musical Español de la Fundación Caja Madrid.

Trabaja también habitualmente como asesor en proyectos de restauración de órganos para diversas instituciones y, especialmente, para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía . Ha realizado grabaciones para diversas radios y su disco Alabanza de tañedores , grabado en el órgano de la catedral de Evora (Portugal), forma parte de la colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía . Para el sello Lindoro grabó el CD Tiento a las Españas en el órgano Juan Chavarría (1765) de la iglesia de San Juan de Marchena. Esta grabación recibió la distinción «coup de chapeau» de la revista Magazine Orgue el año 2001. Andrés Cea Galán es director de la Academia de Organo en Andalucía.

La Catedral de Astorga acoge esta noche a las 19.00 horas la actuación de la organista Susana García Lastra con el estreno de la obra premiada en el concurso de órgano Cristóbal Halffter. Todos los conciertos son de entrada gratuita.

tracking