Diario de León

Un reclamo para el turismo

Oro plateresco para regar el este despoblado de León

La ruta de retablos del Este de León comienza esta semana con el propósito de conjurar el desierto demográfico que se cierne sobre uno de los espacios de la provincia con mayor ratio de despoblación. Para paliarlo se ha puesto en marcha un recorrido por diez joyas del Renacimiento leonés

León

Creado:

Actualizado:

dl7p50g1

Clic sobre la imagen para ampliar

«Los pueblos se mueren. Cada año hay menos gente y, de repente, un día cierra el bar y tras él...» Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta, explica que con la puesta en marcha del Camino Olvidado, se consiguió que cerca de 500 peregrinos visitaran esta zona de la montaña el verano anterior a la pandemia. Y eso es precisamente lo que tratan de conseguir con la nueva ruta que está a punto de ponerse en marcha en el Este de León y que cobija diez retablos platerescos que, desde el año 2013 han sido limpiados y rehabilitados. El primero de ellos fue el la iglesia de Valdavida, que apareció entonces en la lista roja de Hispania Nostra y que no terminó de ser restaurada hasta el año pasado. Su estado resultaba tan penoso que hubo que restaurar primero la iglesia y, a continuación, el retablo. Se trata de un tesoro de estilo renacentista y planta lineal que fue realizado en el último tercio del siglo XVI. Estructurado con una predela, tres cuerpos de cinco calles y un ático, la primera contiene relieves con pasajes de los libros del Génesis y Números. Además, las calles laterales incorporan tablas pictóricas en las que se reproducen escenas de la Pasión de Cristo. Pues bien, fue precisamente la lamentable situación en la que se encontraba este retablo el que dio pie a un proyecto que está a punto de comenzar con diez ‘paradas’ repartidas entre Tierra de Campos y la Montaña Oriental. Los tesoros renacentistas están resguardados en los templos de Gordaliza del Pino, Vallecillo, Sahagún, Celada de Cea, Joara, Valdescapa, Valdavida, Villaselán, Cistierna y Yugueros. El recorrido, que cuenta con el apoyo de la Diputación el Obispado de León así como varios ayuntamientos y juntas vecinales, busca aprovechar el tirón del Año Jacobeo y Las Edades del Hombre en Sahagún para convertir el arte en espoleador del turismo. Para ello, las guías que están a punto de presentarse constan de información gastronómica de las seis localidades principales del recorrido.

El último retablo en ser rehabilitado es el de de Villaselán, cuyo estado obligó al Centro de Restauración del Obispado de León a hacer filigranas. Ya está limpio y con nueva estructura. Llegó al taller ‘en las últimas’. Ha sido preciso asegurar su estructura, además de meterlo en la cámara de desinsectación. La suciedad impedía ver las pinturas, que han ‘reaparecido’ tras una simple limpieza. La idea es restaurar las tablas ‘in situ’. El retablo padece múltiples patologías y tiene «muchos defectos. La estructura está hecha con fragmentos de tableros», según explicaba a Diario de León Máximo Gómez Rascón, responsable de Patrimonio de la diócesis de León, lo que explica su precario estado y que haya sido necesario ‘remendarlo’ por completo. Junto a estos materiales de baja calidad que sustentan las pinturas, posee unas guarniciones góticas que debieron pertenecer a otro retablo. Destaca Marcelino Fernández que Promonumenta ha abierto dos cuentas para que los leoneses que así lo deseen colaboren en la puesta en valor de dos tablas que aún no han podido ser salvadas y cuya rehabilitación tiene un coste de 1.200 euros. Según destaca Jesús Revilla tan sólo falta un reatablo por restaurar, el de Celada de Cea.

Santa María de Trianos
La escuela de Santa María de Trianos contribuyó al esplendor del Renacimiento leonés

En crecimiento
De momento, hay diez ayuntamientos implicados, pero los organizadores no excluyen que se unan más

El proyecto partió de Siro Sanz, Ramón de Poza, Jesús Revilla y Javier Lagartos en el año 2019 a través de la Asociación Cultural de Balle de Scapa. La próxima semana se pone en marcha la ruta, una inauguración que, según el presidente de Promonumenta no ha sido sencilla debido a la necesidad de poner de acuerdo a los vecinos de los pueblos implicados. «De nada vale que la Diputación lo oferte si después llega alguien a verlo y no hay nadie que le abra la puerta de la iglesia. Eso puede ser muy perjudicial», explica Marcelino Fernández, que revela la primera asociación que visitará la Ruta de Retablos Platerescos del Este de León serán Las Tabas - Cultura y Ocio.

Por otro lado, los implicados en este proyecto han puesto en marcha una serie de acciones como videos, conferencias, concursos de dibujos para niños, reportajes en revistas, periódicos y televisión para dar difusión al proyecto. 

Maestro de los Santos

La ruta no esta cerrada y los promotors consideran que aún se pueden incluir más retablos de pueblos cercanos a la actual ruta. Algunos de ellos fueron realizados por importantes pintores como el maestro de los Santos Juanes. La importante fábrica que fue el Monasterio de Santa María de Trianos, en materia de pintores, escultores y entalladores, contribuyó al esplendor del Renacimiento en la comarca, como los círculos formados por Juan de Flandes, Berruguete y Andrés de Melgar conocido como el Maestro de Tamara. El Maestro de los Santos Juanes estuvo activo en la diócesis de León entre 1525 y 1550. Partiendo de un estilo deudor de Juan de Flandes y del Maestro de Astorga, incorpora la influencia de Juan de Borgoña y, más tarde, el manierismo de Rafael. El artista leonés sería autor de las seis tablas del retablo de la parroquia de San Clemente en Escobar de Campos. En 1750, Mateo Lasso, párroco de Escobar, encarga al escultor de Sahagún Gaspar Guerra «un retablo nuevo con las tablas del viejo». Los trabajos ascendieron a 4.350 reales. Siglos después el historiador Gómez Moreno calificó la obra de Guerra de «churrigueresca». Sin embargo, afirmó que las pinturas son «interesantísimas» y «con resabios flamencos».

tracking