Diario de León

20 años

La Orquesta Ibérica conmemora su aniversario con un concierto sinfónico

La actuación tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León en el mes de septiembre

Imagen de uno de los conciertos en el Auditorio de la Orquesta Ibérica. DL

Imagen de uno de los conciertos en el Auditorio de la Orquesta Ibérica. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Ibérica de León cumple veinte años. Y para celebrarlo está preparando un concierto sinfónico muy especial que se celebrará el 13 de septiembre en el Auditorio de León, con el que inaugurará una nueva edición del Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Inaem y Fundación Siglo.

Bajo la dirección musical del maestro José Luis Temes (Premio Nacional de Música) y la participación del solista de piano Ignacio Clemente, interpretarán las célebres Noches en los jardines de España de Manuel de Falla. También, pondrán en valor la obra orquestal de Rosa García Ascot (1902-2002), alumna directa de Falla y miembro de la Generación musical del 27, recuperando su Concierto para piano y orquesta y otras obras inéditas hasta ahora. El programa contará con el aliciente del estreno de Sueños irreales para orquesta del leonés Julio Aller y la interpretación de Galdosiana de la compositora canaria Laura Vega.

Era el año 2001 cuando un grupo de trece músicos leoneses o vinculados a León formaban la Orquesta de Cámara Ibérica, bajo la dirección artística del violinista leonés Miguel Fernández Llamazares. Desde sus inicios se adscribió al Festival de Música Española de León, con el apoyo de su director en aquel momento Daniel Gutiérrez Sanz, convirtiéndose en orquesta residente, estrenando obras y difundiendo la música española en sus conciertos.

Con Malikian
La Orquesta actúa en Ensemble, y acompaña al violinista Ara Malikian con ‘Las ocho estaciones’

Ocasionalmente la Orquesta Ibérica ha incrementado su plantilla hasta convertirse en sinfónica, llevando a cabo memorables conciertos en los que interpretó junto al Coro Ángel Barja JJMM-ULE el Gloria de Vivaldi, el Réquiem de Mozart o la Novena Sinfonía de Beethoven; o acompañando a Santiago Auserón en un inolvidable concierto celebrado en Riaño en 2016.

La Ibérica ha estrenado obras de Claudio Prieto, José Mª García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano, Leonardo Balada y recientemente la Cantata del éxodo de María José Cordero junto al Coro CantArte. En 2010 graba su primer cedé para el sello Naxos, con varias obras de Leonardo Balada. En 2019 la orquesta comparte con la OSCyL la grabación de un disco la obra orquestal de María de Pablos, con el violinista David Mata y el cellista Aldo Mata como solistas. Ambos discos han contado con la dirección de José Luis Temes.

Durante estos veinte años la Ibérica ha actuado con concertinos y directores invitados, como Héctor Corpus, Víctor Parra, Sergey Teslya, Krzysztof Wisniewski, Pawel Hutnik, Luis Miguel Abello, Salvador Brotons, Virginia Martínez, Rubén Gimeno, José Luis Temes, Tomás Garrido, Ricardo Casero, Aitor Olivares, Fernando Marinho, Dorel Murgu o David Mata; acompañando a solistas como las pianistas Teresa Pérez y Julia Franco, el acordeonista Iñaki Alberdi, los guitarristas Ignacio Rodes y Bertrand Piétu, la oboísta Mª Isabel Díaz, el clarinetista Francisco José Fdez. Vicedo, la flautista Tatiana Franco, el saxofonista Guillermo Rodríguez, la arpista Ségolène Brutin, los violinistas Ara Malikian, Víctor Parra, Pawel Hutnik y David Mata, los violistas Luis Magín Muñiz y David Quiggle, los violonchelistas Aldo Mata y Eduardo González, las sopranos Rut Marcos, Yanicet Lobaina, Mª José Sánchez, Marta Arce, Ana Mª Castillo y Rebeca Cardiel, la mezzo Marina Pardo, los tenores Javier Checa y Alain Damas o el barítono Fabio Barrutia.

Desde 2011 también actúa en formación de Ensemble, habiendo acompañado en gira por toda España al violinista Ara Malikian con el programa Las ocho estaciones: Vivaldi y Piazzolla y creando novedosos espectáculos en los que fusionan la música clásica con la lírica, la poesía, la danza, el teatro y la magia, junto con la Escuela de Danza de León, el poeta y recitador Víctor M. Díez, los actores Manuel Ferrero y Darío Fernández, el mago violinista Quiquemago o la pareja de danza española formada por Sofía Rodríguez y Víctor Gómez. Más información: www.orquestaiberica.com

tracking