Diario de León

Visita del consejero

Ortega Álvarez reconoce la labor del Musac en tiempos de pandemia

El nuevo director, Álvaro Rodríguez Fominaya, anuncia como línea maestra para los próximos cuatro años que la obra de arte vuelva a ser el centro de la actividad del museo
 

Visita del consejero de Cultura al Musac. RAMIRO

Visita del consejero de Cultura al Musac. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, en su visita al Musac, ha presentado al nuevo director, álvaro RodrÍguez Fominaya, que cuenta con una amplia trayectoria profesional a nivel nacional e internacional.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha agradecido y reconocido hoy la labor desarrollada por todos los trabajadores de los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo y su capacidad para adaptarse a la nueva realidad. manteniendo durante toda la pandemia el acceso de todos los ciudadanos a la cultura de calidad. Como ya hizo en noviembre de 2019, el consejero ha visitado la Biblioteca Pública, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Museo Provincial, el Archivo Histórico Provincial, la Oficina de Turismo de la Junta en León y en esta ocasión ha sumado a su periplo la Villa Romana de Navatejera. De esta manera, el consejero, acompañado por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández; el secretario general de la Consejería, Gregorio Muñoz y el director de Politicas Culturales, Ramón González, ha iniciado hoy en León un recorrido por los centros culturales que continuarà por el resto de las provincias de Castilla y León, con el objetivo de conocer de cerca las necesidades actuales de cada uno de ellos y difundir el trabajo que realizan.

En su visita al Museo de Arte Contemporáneo, Musac, el consejero ha presentado a Álvaro Rodríguez Fominaya como nuevo director del centro, tras el proceso de selección puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo. Ortega ha destacado que arranca "un nuevo e ilusionante proyecto de futuro, en el que ya venimos trabajando, y con el que queremos que el MUSAC siga creciendo como pieza fundamental en el tejido del arte contemporáneo actual". Para ello, "este proyecto de futuro estará acompañado de una nueva dirección, como resultado de la convocatoria de un procedimiento público y transparente y en el que se han valorado criterios de objetivos de mérito, capacidad y experiencia profesional".

En este sentido, el consejero ha destacado como "después de quince años desde su inauguración, el Musac sigue demostrando su capacidad para generar nuevas propuestas artísticas en sintonía con los valores diferenciales que distinguen a la institución: el museo como servicio público y espacio de creación y experimentación".

Actualmente el Museo se encuentra a pleno rendimiento y presenta una intensa actividad expositiva, así como una amplia oferta de programas públicos, que cuentan con una larga trayectoria en la historia del centro, destacando el trabajo que viene realizando el área de programación y los trabajadores del Musac; un extraordinario equipo humano que ha posicionado al museo como referencia indiscutible de las manifestaciones artísticas mas actuales en el panorama nacional e internacional Ortega ha presentado al nuevo director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya como un gran profesional con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, al tiempo que ha deseado "todo el éxito, para que siga creciendo como referencia indiscutible del arte contemporáneo actual.

Álvaro Rodríguez Fominaya, nuevo director Musac

Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) ha sido director artÍstico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucia C3A hasta el pasado mes de abril. Empezó su carrera profesional en el Centro Atlántico de Arte Moderno, donde fue, entre 2002 y 2008, conservador, conservador jefe y director en funciones. para luego dar el salto internacional al asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong entre 2008 y 2011, donde comisario exposiciones de Acconci Studio, Al Weiwei, Surasi Kusulwong y Dan Perjovschi, entre otros. Después trabajó en Nueva York, tras ganar el puesto de conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, para cuya sede de Bilbao comisarió muestras como la de Antoni Tàpies o Yoko Ono, y puso en marcha la sala Film&Video, materia de la que es especialista.

El nuevo director del MUSAC cuenta con cursos de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y formación especializada en Estudios Curatoriales por la Fundación 'La Caixa' (Barcelona). Desde abril de 2017 y hasta abril de 2021 ha ocupado el cargo de director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A. Es profesor (Faculty at Large) en el master de comisariado de la School of Visual Arts SVA de Nueva York desde noviembre de 2015. Previamente, participó como curator en Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, desde mayo de 2011 hasta septiembre de 2015 y comisario/conservador con responsabilidad principal sobre el programa expositivo y colección de Museo Guggenheim Bilbao. Director Ejecutivo/Conservador en Para/Site Space, Hong Kong desde octubre de 2008; Director Curatorial Training Programme Jockey Club-Para/Site Art Space, desde octubre de 2008; Consultant Lecturer, Shoteby's Institute de Singapur desde junio de 2009. Además en el Centro Atlántico de Arte Moderno ha ocupado las plazas de conservador, conservador jefe y director en funciones entre los años 2002 a 2008. Actualmente es tesorero de Adace (Asociación de directoras y directores de arte contemporáneo de España) y miembro de la Comisión Consultiva de adquisiciones de TEA-Tenerife Espacio de las Artes,

A lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado diferentes proyectos de comisariado independiente y ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional.

tracking