Diario de León

La Oscyl, un ‘prodigio’ y un compositor leonés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con el joven talento Dmytro Choni como pianista solista, inauguran hoy, a las 20.00 horas en el Auditorio, una nueva edición del Festival de Música Española, que este año rendirá homenaje al compositor leonés Pedro Blanco, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, así como a compositoras injustamente olvidadas. Precisamente, la Oscyl, bajo la experta batuta del maestro José Luis Temes, Premio Nacional de Música en 2008, interpretará el bello y romántico Concierto para piano y orquesta, de Pedro Blanco, pianista y compositor leonés a quien el Festival rinde homenaje en el centenario de su fallecimiento.  

El programa incluye también Cantos de Ziryab , una música muy sugerente de estética ‘alhambrista’, escrita en 2018 por el palentino Santiago Lanchares (1952); y dos poemas sinfónicos de dos grandes mujeres compositoras españolas del siglo XX: Chichen Itzá, de la asturiana exiliada en México María Teresa Prieto (1896-1982); y el reestreno de Castilla , obra con la que la segoviana María de Pablos (1904-1990) se convertía en la primera mujer en ganar el Premio de Composición del Conservatorio de Madrid y cuya calidad anunciaba el gran talento creativo que poseía desde temprana edad. Luego sería injustamente olvidada.  

Pedro Blanco termina a principios de 1918 su Concierto para piano y orquesta en Si menor Opus 15. Se estrena el 7 de abril de 1918 en Oporto con la Orquesta Sinfónica de la ciudad en la sala del Jardim da Trindade bajo la dirección de Raymundo de Macedo, actuando como solista el propio compositor. Se trata de un concierto romántico de gran formato, con tres movimientos. El primero, Tragedia del Pesimismo, está construido sobre un tema triste y sombrío, que será el leitmotiv de toda la obra. El segundo tiempo, Diálogo Sentimental , es una conversación de dos almas: el pesimismo y el optimismo. En el tercer movimiento, Triunfa la fe , con un creciente entusiasmo.

tracking