Diario de León

La Oscyl programa para hoy al Cuarteto Ocean Drive

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León alcanza esta semana el ecuador de su programación para el mes de junio. El Cuarteto Ocean Drive, que forman los músicos Beatriz Jara (violín primero), Jennifer Moreau (violín segundo), Marc Charpentier (viola) y Marius Díaz (violonchelo), regresará al escenario tras el parón obligado por la alerta sanitaria. Será hoy, a las 19.00 horas, cuando el público que sintonice el canal de Youtube de la formación pueda disfrutar de un recital que abrirá boca con Crisantemi , que Giacomo Puccini componía en tan solo una noche sorprendido y alterado por la muerte del segundo hijo del rey Víctor Manuel II, Amadeo de Saboya, duque de Aosta y fugaz rey de España.

Se trata de un sencillo cuarteto de cuerda cuyo título recuerda a la planta asociada al rito funerario y una de las obras más conocidas de todas las instrumentales creadas por el compositor de ópera italiano. Abordará el ensemble, en un guiño por celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, el Cuarteto Op. 18 n.º 4 para concluir con Langsamer Satz , obra expresiva y romántica de juventud de Anton Webern que denota un equilibrio absoluto y expresión apasionada.

Elaborado por Julio García Merino, archivero de la Oscyl, y presentado por la solista de arpa de la Orquesta, Marianne ten Voorde, el podcast elegido para mañana estará dedicado a las cuatro ediciones celebradas del ciclo Plazas Sinfónicas. El público tendrá la oportunidad de conocer todos los detalles que posibilitaron, en 2016, la iniciativa, en el marco de los actos conmemorativos de las bodas de plata de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Tras el éxito de la propuesta, la Consejería de Cultura y Turismo apostó por mantener y consolidar el ciclo comprometido con el territorio acercando, así, el conjunto sinfónico y el repertorio clásico a la ciudadanía. Andrew Gourlay (2016), Andrés Salado (2017 y 2018) y Arturo Díez Boscovich (2019) llevaron la batuta de estas cuatro giras estivales por las principales ciudades castellano y leonesas.

Dianne Winsor, californiana que forma parte de la Oscyl desde 1991 protagonizó el pasado martes.

tracking