Diario de León

La Oscyl vuelve sin restricciones

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León abrirá la temporada 2022-2023 con nuevo director titular: el maestro suizo Thierry Fischer, y en formato convencional

Un concierto de la Oscyl en la Iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo. LUIS DE LA MATA

Un concierto de la Oscyl en la Iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo. LUIS DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) abrirá la temporada 2022-2023 con nuevo director titular, el maestro suizo Thierry Fischer, en formato convencional sin restricciones sanitarias, y la novedad de un abono que fundirá música y literatura.

Fischer, que dirigirá a la Oscyl durante tres temporadas prorrogables (2022-2025), compaginará su labor con la titularidad que desempeña en las orquestas sinfónicas de Sao Paulo, desde 2020, y de Utah, hasta 2023 en que pasará a ser director emérito de la misma.

Por su bagaje profesional y conocimientos, el proyecto artístico de Thierry Fischer «es un nuevo desafío con garantías para la Oscyl», apuntó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ayer en Valladolid, durante la presentación de la temporada. La primera de las tres prorrogables que afrontará el nuevo director titular.

Además de la incorporación de Fischer, el consejero anunció, entre otras novedades, la presencia de Vasily Petrenko y Elim Chan, como directores asociados, y del pianista Javier Perianes como artista en régimen de residencia.

Petrenko es titular en Londres de la Royal Philharmonic Orquestra y también de la Orquesta de Jóvenes de la Unión Europea que, desde hace dos décadas, colabora con la Oscyl, mientras que Elim Chan es desde 2019 directora titular de la Sinfónica de Amberes.

desde el 7 de octubre

La nueva temporada, del 7 de octubre al 24 de junio, reunirá diecinueve programas con la participación como directores invitados de Josep Pons, Krzysztof Urbanski y Roberto González Monjas, y de la presencia de solistas como Javier Perianes y Kirill Gerstein (piano); y Midori, Balba Skride y Pinchas Zukerman (violín).

sucesivos programas

En sucesivos programas intervendrán el violista Antoine Tamestit; los cellistas Gautier Capuçon y Alban Gerhardt; el clarinetista Daniel Ottensamer; la fagot Sophie Dervaux; el percusionista Colin Currie; y la cantantes Patricia Petibon y Anna Larsson.

La temporada contará con la participación de entidades culturales como el Instituto Italiano di Cultura, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, y la Orquesta de la Región de Murcia, y uno de los programas homenajeará el 25 de mayo a la pianista española Alicia de Larrocha (1923-2009) con motivo del centenario de su nacimiento.

Dos meses después de su toma de posesión como consejero de Cultura, ha resaltado Santonja, no sólo se ha cubierto la dirección dela agrupación, vacante desde el 21 de julio de 2020, sino que se ha creado un nuevo abono, denominado Historias Musicales, para difundir la literatura a través de la música, según explicó.

tracking