Diario de León

Literatura

El leonés Escapa y Alonso de Santos comparten el Premio de la Crítica de Castilla y León

Por tercera vez en la historia de este premio ha resultado exaequo después de que en 2012 lo recibieran Antonio Colinas y Olegario González de Cardedal y en 2018 Ángel Vallecillo y José Luis Cancho

Premio de la Crítica

Premio de la Crítica

Publicado por
Ávila | Efe

Creado:

Actualizado:

El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, con la obra teatral "Mil amaneceres" (Ayuntamiento de Valladolid), y el novelista leonés Pablo Andrés Escapa, con el relato "Fábrica de prodigios" (Eolas), han compartido el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León, fallado en Ávila.

Este galardón, convocado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha distinguido a estas obras entre diez finalistas, ha recordado este martes el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, durante la lectura del fallo.

Por tercera vez en la historia de este premio ha resultado exaequo después de que en 2012 lo recibieran Antonio Colinas y Olegario González de Cardedal y en 2018 Ángel Vallecillo y José Luis Cancho.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha afirmado que el nivel de los finalistas de este año "ha sido estratosférico", lo que a su juicio demuestra la "buena salud literaria" de una Comunidad que en medio de la crisis mantiene "manifestaciones deslumbrantes" con "obras excepcionales".

Uno de los portavoces del jurado, el escritor y periodista Jesús Fonseca, se ha referido a José Luis Alonso de Santos como "uno de los mejores dramaturgos que ha dado el mundo hispano", que ha hecho de "Mil amaneceres" una "obra redonda" con un "pálpito muy especial de sabiduría y humanismo".

"Escrita con palabras de carne", Fonseca se ha referido a la obra premiada como "mucho más que un libro de teatro", ya que resulta una creación que "ahonda en esos valores y convicciones eternas, tal vez olvidadas como la piedad o la necesidad de un mundo humano y compasivo".

La otra portavoz del jurado, la catedrática y filóloga Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca), ha explicado que Pablo Andrés Escapa ha ganado "muy merecidamente" este galardón por "Fábrica de prodigios", un libro que "desde su título señala cuáles son sus enormes calidades".

"Fabrica el lenguaje, como artefacto literario perfecto que cuida la estructura, siempre inventando nuevas palabras y siempre dándonos a conocer las esquinas del diccionario tan característico de su obra", ha detallado.

Respecto a la otra palabra que protagoniza su título, prodigios, ha añadido que Escapa "pertenece a la gran tradición del filandón leonés", que en su opinión "rezuma en sus páginas con personajes como el diablo".

Igualmente, ha hecho referencia a la influencia de autores "tan reconocidos" con este mismo premio, como Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez -finalista de esta edición- o José María Merino.

Desde su punto de vista, hablar de "una tradición que continúa en un autor joven" significa que "sigue vivo ese gusto por la imaginación y por aunar realidad y fantasía".

Los dos premiados de esta edición toman el relevo del escritor zamorano Tomás Sánchez Santiago, quien logró el Premio de la Crítica el año pasado con la novela "Años de mayor cuantía" (Eolas), una biografía social, estructurada en etapas vitales.

El Premio de la Crítica de Castilla y León, instituido en 2003, fue ganado en su primera edición por Luciano González Egido, mientras que sólo Juan Manuel de Prada ha logrado imponerse en dos oportunidades (2008 y 2016).

Además, en dos ocasiones el jurado concedió el premio a dos escritores: Antonio Colinas y Olegario González de Cardedal (2012) y Ángel Vallecillo y José Luis Cancho (2018).

El resto de distinguidos a lo largo de estas dieciséis ediciones han sido Antonio Gamoneda (2004), Raúl Guerra Garrido (2005), Óscar Esquivias (2006), Adolfo García Ortega (2007), Luis Mateo Díez (2009), Abel Hernández (2010), Javier Villán (2011), José María Merino (2013), José Antonio Abella (2014), Fermín Herrero (2015), José Manuel de la Huerga (2017) y Tomás Sánchez Santiago (2018). 

tracking