Diario de León

Gradefes y Andiñuela

El otoño es para las hacenderas

La asociación Promonumenta anuncia para los próximos tres meses la limpieza y desbroce del huerto del monastario de Gradefes y de la ermita de Andiñuela

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

L asociación Promonumenta inicia sus tradicionales hacenderas con varias actividades que comienzan el 16 de octubre.Ese día, los socios podrán realizar tareas de desbroce y limpieza en la huerta del monasterio de Santa María de Gradefes. Quince días después, el día 30 del mismo mes, le tocará el turno a la ermita de Andiñuela. Se trata de otra hacendera cuya celebración hubo de suspenderse en ocasiones anteriores por los motivos expuestos. En esta ocasión, también a petición de la junta vecinal, intentaremos dejar expedita la ermita de Santiago, cerca de la localidad de Andiñuela, en el municipio de santa Colomba de Somoza. Y en el mes de noviembre, la asociación celebrará una visita a Las Edades del Hombre en sus sedes de Sahagún y Carrión de los Condes.

Ruta del plateresco

El día 27 de noviembre, habrá un viaje cultural a la Ruta de los retablos platerescos del Este de León, que Promonumenta, junto con las asociaciones, juntas vecinales y ayuntamientos de la zona, ha contribuido a poner en marcha y que ahora está dando sus primeros pasos con gran éxito. La ruta está integrada por diez iglesias de otros tantos pueblos: Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa de Cea, Villaselán, Valdavida, Cistierna y Yugueros. Muchos de sus retablos han sido restaurados recientemente y todos conservan piezas de una gran calidad tanto en las tablas pintadas como en las esculturas que ocupan sus hornacinas, áticos y predelas.

Guardianes

Sin las intervenciones de la organización muchos monumentos estarían devorados por la maleza

Ya en diciembre, Emilio Moráis dará una charla sobre los monumentos leoneses con una conferencia titulada Verdad y mentira en la arquitectura monumental leonesa de la Edad Moderna . El acto se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento de León.

A mediados de diciembre, en concreto el día 13, Juan Carlos Ponga Mayo, especialista en la ciudad Antigua de León hará un recorrido por los palacios de León.

Por último, el 16 de diciembre, el salón de actos del Ayuntamiento acogerá una conferencia de Javier Caballero Chica sobre la arquitectura de la ciudad de Léon.

tracking