Diario de León

El otoño llega al Musac con cuatro exposiciones

Con obras de Menchu Lamas, Saelia Aparicio, Concha Prada y Teresa Burga

Dos muestras de la colección de otoño del Musac. DL

Dos muestras de la colección de otoño del Musac. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 1 de octubre el Museo de Arte Contemporáneo de León (Musac) inaugurará tres nuevas muestras. Anda-Ven-Vuela propone una mirada a la producción actual de la artista gallega Menchu Lamas, figura clave en la renovación de la pintura contemporánea española desde los años 80 del siglo pasado. Paraíso extraño es un proyecto específico de la artista Saelia Aparicio para el Laboratorio 987. Las Vitrinas acogerán un nuevo caso de estudio en torno a obras pertenecientes a la Colección Musac de la artista palentina Concha Prada. Y, a partir del 26 de noviembre, el museo propone una mirada al arte conceptual de los años 60 en el ámbito latinoamericano a través de la primera exposición en España de la artista Teresa Burga.

Anda-Ven-Vuela (del 1 de octubre al 22 de enero en la Sala 3) es una exposición integrada casi en su totalidad por obras recientes de la artista Menchu Lamas (Vigo, 1954). Con casi ochenta piezas de gran formato que conforman la muestra, comisariada por Chus Martínez, la exposición se acerca a la obra actual de la artista, cuyo trabajo se caracteriza desde sus comienzos por un lenguaje propio, con un universo simbólico que aúna recursos abstractos y figurativos y en el que el uso del color adquiere protagonismo. La obra de Menchu Lamas forma parte de las colecciones de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Macba, Museo Patio Herreriano, CGAC o Artium.

La artista Saelia Aparicio presenta en el Laboratorio 987 del Musac un proyecto específico en el que, con el título de Paraíso extraño , reflexiona sobre la sostenibilidad de la vida y el impacto del cambio climático. Saelia Aparicio (Valladolid, 1982) forma parte de una red internacional de artistas cuyas narrativas se mueven en las intersecciones entre creación artística, el diseño y la investigación científica. Su proyecto está comisariado por Eneas Bernal.

La equilibrista es la primera exposición individual en España de la artista conceptual peruana Teresa Burga (Iquitos 1935-Lima 2021), considerada como una de las pioneras del desarrollo del arte pop y conceptual en Latinoamérica. Este proyecto, realizado en coproducción con el Weserburg Museum für Moderne Kunst de Bremen (Alemania) recoge una selección de más de 100 obras que abarcan desde los años 60 a 2021, fecha de su fallecimiento.

Con el fin de fomentar el conocimiento de la Colección Musac y dar a conocer el resultado de las investigaciones de 2022 nace la iniciativa Casos de estudio, que se desarrolla en el Proyecto Vitrinas. A partir del 1 de octubre se analizará la obra de la fotógrafa palentina Concha Prada.

tracking