Diario de León

Pablo Remón, Nacional de Literatura Dramática por ‘Doña Rosita anotada’

Imagen del autor premiado. UIMP

Imagen del autor premiado. UIMP

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El dramaturgo Pablo Remón ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2021 por la obra Doña Rosita, anotada » incluida en el libro «Fantasmas» , un premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros. Trabajo como guionista

El jurado ha elegido este texto «por ser una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción».

Pablo Remón (Madrid 1977) es guionista, dramaturgo y director. Estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. En 2013 fundó la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige La abducción de Luis Guzmán . Con su segunda obra, Muladar , gana el premio Lope de Vega de Teatro en 2014. Posteriormente, la compañía estrenó su tercera obra, «40 años de paz» y en 2018 Los Mariachis y El tratamiento . Estas cinco obras se publicaron en un solo volumen con el título Abducciones.

En 2020 publicó Fantasmas que incluye la premiada Doña Rosita, anotada y El autor y la incertidumbre.

Trabajo como guionista

Como guionista, ha escrito junto con su hermano Daniel Remón los largometrajes Mundo Fantástico (2003), Casual Day (2008), Cinco Metros Cuadrados (2011), Perdido (2015) y No sé decir adiós (2016). También ha dirigido los cortometrajes Circus y Todo un futuro juntos. Ha obtenido la Biznaga de Plata al mejor guión en el Festival de Málaga o el premio Julio Alejandro de Guión Iberoamericano. Como director de cortometrajes ha ganado, entre otros, el premio al Mejor Cortometraje en tres de los festivales más importantes del panorama nacional: Alcine, Medina del Campo y el Concurso de Cortometrajes Versión Española.

tracking