Diario de León

Legado cultural

El pachuezu viaja a Francia

Un programa franco-alemán se traslada a las comarcas de Babia y Laciana para descubrir la lengua vernácula en cantos y poemas El corto se emitirá en septiembre en el canal francés Arte Tv

Los productores grabaron en el entorno de Babia y Laciana. DL

Los productores grabaron en el entorno de Babia y Laciana. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Babia y Laciana se convierten en escenarios para un documental de la cadena francesa Arte Tv.

El corto se trata de una entrega del programa franco-alemán «Invitación al viaje». Esta serie de documentales sigue la pista de los lugares y cosas que inspiraron a artistas. El objetivo de este es promocionar y valorar el patrimonio cultural de todo el mundo.

En este caso, el programa fue un corto de 13 minutos grabado en la zona de Babia, donde se siguieron las huellas de personas que utilizan el pachuezu — un dialecto que guarda parentesco con el bable — en cantos o poemas.

Camelia Encinas, productora del programa, explicó que «lo que más le sorprendió al grabar en la zona fue lo acogedores y hospitalarios que fueron los habitantes de la zona».

«A pesar de la despoblación, la identidad y cultura sigue muy viva en esos valles que algunos consideran como decaídos. Además, me sorprendió lo mal visto que está el pachuezu y el hablar un dialecto. Cuando preguntaba todos me decían que no sabían, pero si pasas más tiempo te das cuenta que muchos usan palabras sin saberlo y que si se atreven a hablarlo vuelve rápido», señala la productora.

Los productores grabaron en el entorno de Babia y Laciana. DL

Por otro lado, Encinas afirmó que se sorprendió al ver cómo las nuevas generaciones «no tenían vergüenza» y por el contrario, valoraban el legado cultural como «una riqueza más en este mundo engullido por la globalización arrasadora de las identidades y por tanto, orgullosos de perpetuar su cultura».

La grabación duró tres días y fue a mediados de julio. Algunos de los entrevistados fueron el lingüista Roberto González-Quevedo y la poetisa Silvia Aller, quienes destacaban su vínculo con esas tierras y la importancia de preservar la identidad cultural y el idioma.

Aunque el programa aún no tiene fecha de lanzamiento, su estreno está previsto para septiembre en el canal Arte Tv

El programa

El programa, presentado por Linda Lorin, se emite en el canal francés de lunes a viernes a las 16.30 horas. Su intención es trasladar al espectador a diferentes lugares para descubrir el patrimonio artístico, cultural y natural. Con cada programa, se ofrece «una escapada» para explorar una ciudad, región o país.

Las localizaciones de los episodios son muy variadas. América Latina, Asia o Europa son tan solo algunos de los continentes que el espectador podrá «visitar» en cada viaje sin salir de su casa.

tracking