Diario de León

Padura rompe los géneros literarios

El escritor cubano Leonardo Padura.

El escritor cubano Leonardo Padura.

Publicado por
efe | gijón

Creado:

Actualizado:

El escritor Leonardo Padura se definió ayer como un autor «absolutamente cubano», cuya obra futura «será cada vez menos negra y más social», porque considera necesario «romper los límites» de los géneros literarios. El escritor cubano con mayor reconocimiento internacional ha dicho que la novela negra iberoamericana se ha «diversificado» durante la última década y se «ha vuelto más libre» y en ese proceso «ha ganado».

Padura ofreció ayer una rueda de prensa en la Semana Negra de Gijón, a la que acude con su novela El hombre que amaba a los perros, de Editorial Tuskets, en la que aborda el asesinato de León Trotski. Considerada por la crítica como su novela más lograda, el autor nacido en La Habana en 1955 ha reunido en 600 paginas el resultado de cinco años de investigación histórica del caso, que aún hoy, sesenta y tres años después, divide a la izquierda marxista.

Padura ha dejado entrever la tesis de que Joseph Stalin, a quien siempre se señaló como el hombre que ordenó quitar de en medio a su antiguo camarada, traicionó el socialismo y con ello la esperanza de alcanzar la utopía de la igualdad.

tracking