Diario de León

feria del libro de madrid

Páginas leonesas en el Retiro

Héctor Escobar, responsable de la editorial Eolas, ha conseguido hacerse un hueco en la Feria del Libro de Madrid, que estos días es la mayor librería de España .

El editor del sello Eolas y responsable de la Librería Universitaria de León, Héctor Escobar, en la caseta número 291.

El editor del sello Eolas y responsable de la Librería Universitaria de León, Héctor Escobar, en la caseta número 291.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Durante estos días, Madrid es una ciudad literaria en la que El Retiro es la librería más grande de España. Todo cabe, y hay presencia leonesa. Everest, como presencia de gran empresa, y propuestas más independientes. Acostumbrado a ser avanzadilla de muchas iniciativas de aquí, Héctor Escobar, alma máter de la Editorial Eolas, y también al frente de la Librería Universitaria, ha dado el paso de estar presente en la Feria del Libro de Madrid junto a otros nueve editores de la asociación de Castilla y León. Un primer año que anuncia más presencias, «porque nuestra filosofía es estar en los sitios más importantes, y Madrid lo es», asegura desde la caseta número 291, que le servirá como base de operaciones durante esta semana.

Así, junto a los grandes nombres de la literatura y los libros de España, Eolas se hace presente y ocurre, por ejemplo, que llega un niño con la lección aprendida, y apuntada, y pregunta: «¿Tiene Reyes y reinas, un mundo de cuento ?». Y sí, esta vez ha dado en el blanco y hasta con el propio editor... «Por esta feria pasa todo el mundo, porque es la gran fiesta del libro de España. Ves a un abuelo por la Cuesta de Moyano que mete prisa a su nieto y le dice: ‘¡Vamos a la feria!’ Reconforta ver esa actitud. Porque no es una cuestión de crisis o no crisis, sino de actitud», explica Héctor Escobar al tiempo que atiende a un corrector de textos y traductor de inglés titulado que ofrece sus servicios porque «hay una oferta tan amplia de empresas que aunque ya tengan su equipo espero que alguna vez me llamen», confiesa este freelance madrileño llamado Áxel Alonso Valle, y que busca suerte en este auténtico maremágnum de libros, autores, editores, empresas, instituciones...

Pero además de estar, aprender y captar ideas, Eolas llega cargada con sus novedades y tiene previstas siete firmas: Alberto Masa, Alejandro Morellón, Andrea Bernal, Víctor M. Díez, Diego Asensio, Mercedes Castillo y Germán González.

«También queremos participar de la gran actividad literaria que se crea en torno a la feria, darnos a conocer, compartir experiencias», cuenta Escobar, que, entre otras cosas, ya aprendió que en la cita madrileña «la literatura infantil y juvenil tiene un gran peso. Y, más que en otras ferias, en las que los libros sobre temática local destacan, aquí lo que se vende por encima de todo son los best sellers , pero con la característica de que todo, todo, hasta lo más específico y especializado tiene su sitio y su atención», narra el leonés.

Al hilo de lo cual, por supuesto, hay que añadir que los autores leoneses, los Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, José María Merino, Antonio Gamoneda, Antonio Colinas... tienen una presencia continua a lo largo de los más de 400 puntos, entre casetas y demás carpas, en las que se desarrolla la feria.

«Para mí, otras claves son que hace buen tiempo, que hay una oferta espectacular y que están presentes editoriales, librerías y autores especializados en todo tipo de géneros», apunta Héctor Escobar, quien, por ejemplo, ya ha podido charlar en torno a un café con escritores de la talla de Javier Reverte, Lorenzo Silva o Manuel Rico. Y así, tras la experiencia, el regreso a León promete ser en plan Héctor Escobar, cargado de planes y de entusiasmos: «Vuelves lleno de ideas porque se te abre todo un mundo de posibilidades, y eso que llevamos dos días», relata. A lo que también habría que añadir que la propia provincia ha de ser un filón creativo: «León, literariamente, es muy importante. Y en Madrid eso se nota. Todo el mundo te comenta algo sobre el nivel literario tan alto que hay», asegura Escobar.

Firma de Diego Asensio

Precisamente en la caseta 291, hoy a las 18.00 horas, el joven escritor leonés Diego Asensio firma su obra El reino de los cuatro poderes , donde explica de forma muy comprensible cómo y por qué San Isidoro acogió las primeras Cortes de Europa. Después, a las 20.00, lo presentará en la Casa de León en Madrid junto a Rogelio Blanco, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España.

tracking