Diario de León

Paisajes inventados

El pintor norteamericano Mark Howie muestra sus obras en la galería Ármaga.

Cinco de las obras de Mark Howie que pueden verse en la muestra, con la que refleja el asesinato de Kennedy en la parte superior. CUEVAS

Cinco de las obras de Mark Howie que pueden verse en la muestra, con la que refleja el asesinato de Kennedy en la parte superior. CUEVAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Marcelino Cuevas | león

El pintor norteamericano Mark Howie presenta, en la galería de arte Ármaga, una síntesis de sus últimos trabajos. En su exposición, titulada Everything , ofrece al espectador cuatro capítulos bien diferenciados. El primero, y más espectacular, es el dedicado a los paisajes, realizados en tablas de gran tamaño. Obras de escasa definición, pero de mucho contenido pictórico en las que los colores nacen a partir de un entorno sombrío. «Son —explica el artista— paisajes que llevo en el recuerdo desde mi niñez. Son lugares de Illinois o de Nueva York, de un pueblo a dos horas de viaje desde la gran ciudad. Bien podríamos decir que son escenarios autobiográficos».

En el segundo de los apartados encontramos una brillante representación de la música de jazz o del blues, que interpretan figuras de color. «Soy un gran amante del jazz —asegura— y de todo lo que le rodea, por ello de vez en cuando dedico mi tiempo a retratar en colores las imágenes que me vienen directamente al escuchar las notas musicales».

Otra parte de la muestra está formada por cuadros secuenciales que ofrecen una versión propia del artista de distintos temas desde un planteamiento prácticamente cinematográfico. Por ejemplo, hay dos cuadros que representan momentos del asesinato de Kennedy en Dallas. «Me interesan especialmente los documentales que cuentan historias —comenta—, unas veces trágicas y otras, simplemente, que sirven como testigos del tiempo en el que vivimos. La estética del cine está muy presente en todas las demás artes».

Lo erótico también tiene un rincón en la exposición de Ármaga. «Son —dice— pequeños cuadros en los que dejo volar libremente la imaginación. Siempre me ha interesado este tema, que contemplo desde un punto de vista lúdico. En la exposición hay varios pequeños cuadros inventados y dos que son interpretaciones de obras de grandes clásicos, La amazona , de Monet, y Mi hermana , de Munch». Dos interpretaciones absolutamente libres, por cierto.

Y es inevitable, hablando en este momento con un artista norteamericano, preguntarle por su posición ante la elección como presidente de Donald Trump. «Ya lo dije la pasada semana —asegura— en una entrevista que me hicieron en el canal 24 horas de TVE. Mi opinión miserable es que es un asqueroso y un cretino. Pero si le ha votado tanta gente, allá ellos. Yo no recuerdo una decepción tan grande desde la elección de Reagan, cuando pensé que ni era la persona adecuada ni con la capacidad necesaria para ser el líder de los Estados Unidos. Pero ya no parece tan malo en comparación con Trump. Este hombre es un peligro… un peligro grande, grande».

tracking