Diario de León

Palabra continúa llevando literatura a la ciudad de León

Marta Robles

Marta Robles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Festival Palabra, que comenzó el pasado 22 de agosto y que concluirá el 3 de septiembre, continúa con sus jornadas que giran entorno a la literatura y otras formas de expresión. Hoy está prevista la ponencia Palabra real y Palabra a las 18.00 horas en el Palacio Conde Luna. Contará con la participación de Luis Artigue y Marta Robles, con Natalia Álvarez como moderadora.

A las 19.00 horas será el turno del Concierto-Literario de Rafaria Montecristo en la Casona de Murías de Paredes. El Salón de Actos del Ayuntamiento de León será el escenario de Palabra Declamada, que comenzará a las 20.00 horas. Se trata de un homenaje a Ángel Guinda en la que participan los escritores y editores Nacho Escuín, Trinidad Ruiz Marcellán y Alfredo Saldaña.

Luis Artigue, licenciado en Filología Hispánica, amplió estudios en la Universidad de Toronto. Como novelista ha publicado siete libros siendo Ficción para multitudes (2022, Pez de Plata) es su última novela.

Por su parte, Marta Robles es licenciada en Ciencias de la Información, rama periodismo por la UCM. Periodista y escritora, lleva treinta años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios. Comenzó su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces nunca ha dejado de colaborar en distintas publicaciones, con una dilatada experiencia que también ha transcurrido en la televisión y en radio. Como escritora es autora de varios libros de no ficción, con los que ha sido premiada en diferentes ocasiones (como ha sucedido en el resto de facetas de su profesión).

Rafaria Montecristo (Rafael Hernández Herrero) es un guitarrista que ha formado parte de diferentes grupos de León como Los Solomones, Deicidas y más recientemente El Cometa Errante.

Alfredo Saldaña Sagredo es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en

la Universidad de Zaragoza, profesor visitante en distintas universidades europeas, americanas y del norte de África y codirector de Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. Sus líneas de investigación se centran en la crítica cultural y la literatura contemporánea y es autor de numerosos ensayos, algunos traducidos a diferentes idiomas.

Nacho Escuín (Ignacio Escuín Borao, Teruel 1981) es Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha desempeñado tareas de docente, editor, gestor cultural y crítico literario. Ha sido Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón de 2015 a 2019. En la actualidad es director del Instituto de Estudios Turolenses. Ha publicado poemarios, ha realizado diferentes antologías y ha escritos ensayos.

Trinidad Marcellán es editora de Olifante. Con Marcelo Reyes fundó y dirigió los Festivales Internacionales de Poesía Moncayo y el Premio Internacional de Poesía de Miedo. Creó la Casa del Poeta de Trasmoz y la Ruta de los Hermanos Bécquer (Comarca de Tarazona. Zaragoza) y el Premio Marcelo Reyes de Traducción. Con Ángel Guinda, fundó el Premio poético Poetas de otros mundos. Ha publicado dos libros de poemas, Traducción del silencio y Una carta de amor como un disparo , y ha publicado una larga lista de antologías.

tracking