Diario de León

Festival Internacional de la Palabra

La ‘Palabra’ se hizo arte

El festival literario, que incluye el premio Leteo a Alessandro Baricco, se abrió ayer por todo lo alto en la Galería Ármaga con ‘Seda. Mística exactitud’, una propuesta de Reme Remedios

La lectura de 'Seda' llevó a Reme Remedios a iniciar su propuesta con una caja de gusanos. MIGUEL F. B.

La lectura de 'Seda' llevó a Reme Remedios a iniciar su propuesta con una caja de gusanos. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

La palabra se hizo arte y habitó entre nosotros, en concreto, en Ármaga, la galería que acoge Mística exactitud , de Reme Remedios, con la colaboración imprescindible e inspiración de Enriqueta Pérez Mora. En este caso, es más que una exposición lo que se ve en la sala de Marga Carnero, que suma así un acierto que demuestra que todo lo que propone siempre cuenta con el talento del artista, sí, pero tiene que ser más que suerte que una visita a la calle Alfonso V, número 6 siempre sea una experiencia grata.

Ahora que parece un plus que sea arte efímero, Carnero lo apuesta todo al arte que es una expresión de vida y seda. Porque hay vida en Ármaga (nadie lo dudaba) en ese proceso de los gusanos de seda, los capullos, la transformación y que en manos de Reme Remedios se convierte, por si no hubiera poca conversión ya en el hecho natural en sí mismo, en arte.

Reme Remedios y Enriqueta Pérez. M. F. B.

Reme Remedios y Enriqueta Pérez. M. F. B.

Y es arte de palabra, porque es Palabra, el festival literario en el que se enmarca el premio Leteo de este año a Alessandro Baricco , lo que comenzó ayer. Es decir, al final, seda literaria y artística contada a través de ese prodigio que practica Queta Pérez como criadora de gusanos de seda.

Reme Remedios preparó una instalación en la que los gusanos vivieron y de hecho hay una tela en la galería en la que reposan huevos que volverán a reproducir la vida de estos peculiares insectos lepidópteros. Sería, haciendo un inciso, una propuesta que alargaría su valor siendo adquirida por espacios o fundaciones de más posibilidades en ese sentido que la céntrica Ármaga.

Exposición en Ármaga. M. F. B.

Exposición en Ármaga. M. F. B.

Nos encontramos ante un proyecto expositivo de Reme Remedios para la Galería de Arte Ármaga, con motivo de la XX entrega del premio Leteo a través del Festival Internacional Palabra al escritor Alessandro Baricco.

Cartel del festival Palabra. DL

Cartel del festival Palabra. DL

«Es lo que se dice tener una fortuna al alcance de la mano». Hay que recordar la frase: A principios de mayo los huevos se abrían, liberando una larva que, tras treinta días de enloquecida alimentación a base de hojas de morera, procedía a recluirse nuevamente en un capullo, para evadirse luego del mismo definitivamente dos semanas más tarde, dejando tras de sí un patrimonio que, en seda, se podía calcular en mil metros de hilo en crudo.

La lectura de Seda ha llevado a la artista Reme Remedios, el día 16 de junio de 2022, a la casa de Enriqueta Pérez Mora, en Lugo, para recoger una caja de gusanos. Desde ese día y hasta finales de julio se dio en su estudio un proceso de transformación orgánico sin igual. Seda [Mística Exactitud] reúne, al menos, tres procesos, el de los gusanos de seda, el de Enriqueta Pérez Mora y el de Reme Remedios. También reúne objetos de cristal, una estructura de madera, telas bordadas, video y fotografía. Los objetos de cristal fueron intervenidos por los gusanos de seda mientras, con « Mística Exactitud », construían capullos en los que permanecer envueltos hasta salir trasformados en mariposas; todo ello sucedió dentro de una estructura de madera creada para contener a las mariposas durante el cortejo, el apareamiento y la puesta de huevos. Al instante, nada más llegar a Ármaga se percibe que al igual que el gusano se hizo seda, el arte es desde ayer una cuestión de Palabra.

tracking