Diario de León

Las Siete Palabras, estrellas de un videoclip

Alejandro Marías, director de La Spagna, exporta los pasos de la cofradía leonesa en un proyecto audiovisual sobre Haydn

Alejandro Marías es el gran catalizador, dado su vínculo con León, para que la Semana Santa esté representada en este proyecto. DL

Alejandro Marías es el gran catalizador, dado su vínculo con León, para que la Semana Santa esté representada en este proyecto. DL

León

Creado:

Actualizado:

Alejandro Marías (Madrid, 1984), prestigioso violonchelista, director y fundador de La Spagna, actúa sobre el escenario pero también es un destacado activista cultural. Y demuestra que cumple sus promesas, incluida su faceta leonesa, que ejerce con cierto compromiso. Su proyecto Las Siete Palabras , sobre la obra de Haydn en una partitura inédita de Barbieri, ya es una realidad. Como lo es también la incorporación de León gracias a la cofradía de Las Siete Palabras y sus correspondientes pasos, que son la imagen de este concepto musical que en forma de disco tiene su traducción al directo y la imagen. Así, León luce en música y proyección, y con la voz del actor José Luis Gómez es el conjunto de esta auténtica exquisitez cultural que lleva la firma de Marías.

«Estoy muy contento. Hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto, aunque cuando se hacen cosas tan experimentales el resultado siempre tiene algo de sorpresa. Las Siete Palabras de Haydn (compuesta para el Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz) es una de las obras más impactantes de la historia de la música, y lo que grabamos nosotros es una versión inédita que hizo Francisco A. Barbieri, uno de nuestros mejores compositores del siglo XIX. Es música con un carácter marcadamente religioso y nuestra interpretación es historicista, es decir, con instrumentos y técnicas de la época», explica.

Querían algo rompedor y lo han conseguido, a través de una obra que ilustra con una claridad estremecedora cada una de las frases que dijo Jesucristo en la Cruz: «Queríamos que hubiera imágenes que aludieran a cada una de ellas. ¿Y dónde mejor que en una cofradía? Contactamos con la Cofradía de Las Siete Palabras de León, que se portó maravillosamente con nosotros dejándonos filmar todos sus pasos (incluido el Cristo de la Agonía , de Gregorio Fernández), y también con la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que nos montó el paso de La Exaltación , de Antonio Navarro Arteaga. Estas imágenes se grabaron en León y luego fueron proyectadas en las paredes de una antigua nave industrial, mientras tocábamos para el videoclip», explica acerca de la conexión leonesa que ahora acentúa no solo desde lo personal.

Ya tienen varios conciertos. El 19 y 20 de marzo, en Jerez y Las Rozas. Y el 20 de agosto en el Festival Internacional de Santander, junto a José Luis Gómez.

Pensar que León ha de ser plaza obligada le lleva a Marías a la siguiente reflexión: «La mayor grandeza de León está en su arte, en su cultura, y es evidente que la música no ocupa un lugar tan prioritario como la arquitectura o la escultura. Un festival de música sacra en León tendería puentes entre la cultura, la Iglesia y la Semana Santa. Enriquecería la vida musical de la ciudad y sería un reclamo para el turismo cultural, que alargaría sus estancias. La Iglesia, por su parte, ha vulgarizado su música en las últimas décadas de manera sobrecogedora, pero no hay que olvidar que fue la responsable de mucha de la mejor música que se ha compuesto desde la Edad Media hasta nuestros días; pienso que, si recuperase el papel de bastión cultural que siempre tuvo, muchos agnósticos y ateos se acercarían a ella», relata y reivindica.

vivir sin música

Y en este apartado, Alejandro Marías no se queda solo en el análisis local, sino que apuesta por una visión en clave general de España para que la música no solo ocupe el lugar de prestigio que se merece, sino que llegue a todo el mundo.

«Creo que estos tiempos nos han enseñado muchas cosas y que, pese a los innumerables dramas que se han vivido, tenemos una buena oportunidad para mejorar como personas y como civilización. El otro día alguien contaba que se había dado cuenta de que podía vivir sin viajar, sin ir a tiendas o restaurantes y sin mover el coche, pero que no podría haber sobrevivido sin música, sin literatura y sin cine», afirma. «Se han cometido innumerables equivocaciones en el último año, pero creo que España, desde julio, ha sido un ejemplo para el mundo en materia cultural. Mientras los teatros han cerrado en gran parte del planeta, aquí hemos demostrado que la cultura es segura e imprescindible. ¡Y, créeme, es muy infrecuente que España dé ejemplo en cuanto a políticas culturales se refiere!», destaca. Marías asegura estar orgulloso por conseguir lo que se habían propuesto.

OTROS prOYECTOS

En otras lides, tiene en el horno un disco completamente distinto, además de varios conciertos con distintos programas, desde las sonatas para viola da gamba de Bach hasta su Oratorio de Navidad, que, si el covid lo permite, tocarán en diciembre en Auditorio Nacional.

Y entre tanto, Marías desea llegar a León para proponer tantas cosas que necesitaría un buen paréntesis. Aunque también en lo individual. Porque tiempo no le sobra: «Bueno, para un artista lo personal y lo laboral está siempre mezclado, pero intento que nada me impida disfrutar de mi familia, que -con hijos de 1, 3 y 5 años- atraviesa un momento muy divertido», afirma.

tracking