Diario de León

El Palacín se convierte en artefacto poético

El programa ‘Metro a Metro’, literario y artístico, se celebrará en el recinto aledaño al Palacio de Exposiciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La poesía y la música protagonizan el programa Metro a Metro que se celebra en el Palacín de León del 23 al 29 de julio. Financiado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y de la mano del Club Leteo, está compuesto por seis espectáculos poéticos y performances realizados por artistas de Valencia, Sevilla, Vigo, Madrid y Segovia. Con entrada gratuita, es una de las muchas propuestas estivales que engloba la idea genérica de Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que se prolonga hasta septiembre.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural que dirige Evelia Fernández, y en colaboración con el Club Leteo pone así en escena Metro a Metro , un programa cultural en el que la música y la poesía se entrelazan para entender de una manera más plural los poemas.

«Es un nuevo y original programa poético que propone una manera más plural de entender la poesía, rompiendo las fronteras de la voz y con otros altavoces escénicos y discursivos», explicó Fernández, que también añadió que este ciclo, financiado por el Ayuntamiento y coordinado por el poeta Rafael Saravia, está compuesto por seis espectáculos de música y poesía realizados por artistas llegados de Valencia, Sevilla, Vigo, Madrid y Segovia.

Multidisciplinar

Se trata de un programa cultural que entrelaza la música y la poesía durante siete días

Por su parte, el coordinador del proyecto, Rafael Saravia, ha indicado que en el Club Leteo están muy contentos «de participar en este macrofestival que organiza el Ayuntamiento de León en este verano tan complejo y diferente como consecuencia del Covid-19·. Un festival que «desarrolla programas programas múltiples y muy variados para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de la cultura de primer orden».

En relación a Metro a Metro ha precisado que se complementa con otro programa de poesía que es Roma en el Espejo , que en este caso se ha centrado en los inmensos creadores de León. En el caso de Metro a Metro sirve de complemento y da otro enfoque trayendo creadores de toda la geografía española.

Durante las actuaciones se cumplirán de manera estricta todas las medidas higiénicas y de distanciamiento social y será obligatorio el uso de mascarilla para todos los espectadores.

Inicio

El ciclo comienza el próximo jueves, 23 de julio, con ‘Trashumando’, de David Trashumante

Las invitaciones de Metro a metro se pueden recoger en la taquilla del Auditorio Ciudad de León el mismo día de cada una de las actuaciones, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas. Se podrá recoger un máximo de dos entradas por persona. La invitación para la actuación del sábado, 25 de julio, se podrá recoger el viernes.

El programa comenzará el jueves, 23 de julio con Trashumando . De David Trashumante. Se trata de un espectáculo-laboratorio. Una acción, perfo-escritura, spoken word, poesía participativa, poesía fonética, conceptual, poli-poesía. Crítica aguda y humor mordaz que van construyendo un discurso disidente cuyo único objetivo es llamar a la acción a la audiencia: política, artística, vital.

El viernes, 24 de julio, tendrá lugar Prohibido arrojar escombros en nuestro corazón , de Graciela Baquero.

Para el sábado, 25 de julio, será el turno de Tribu . Con María Valdivieso y Alfredo Lagos, centrados en la poesía y flamenco.

Tribu es una amalgama de artes combinadas. La poesía contemporánea se mezcla con el flamenco y en menor medida con las artes plásticas. En el terreno musical: un fagot acompaña un poema de Gamoneda por cantes de Levante mientras suenan las campanas, un piano para una Petenera y una Colombiana que llega a ser un ‘tumbao’, se mezclan con cantes hechos de manera más clásica, Bambera y Caña están con voz y guitarra desnudas. Realmente cada tema es único en sí mismo. Otro de los eventos previstos es el de Índice de ingrávidos , de Sergio Artero, espectáculo que está previsto para el lunes, 27 de julio. Desde la poesía fragmentaria y caleidoscópica, se aborda el exilio desde lo particular a lo universal, y a la inversa de nuevo, con perspectivas sociopolíticas, ontológicas, físicas o lingüísticas.

tracking