Diario de León

El Palacio de Gaudí dedica su pieza del mes a Santiago peregrino a caballo

Imagen de la escultura de Santiago. PALACIO DE GAUDÍ

Imagen de la escultura de Santiago. PALACIO DE GAUDÍ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Gaudí presenta la pieza del mes de mayo que, coincidiendo con el Año Jacobeo, tiene la figura de Santiago como tema central. Se trata de una escultura ecuestre del Apóstol, obra de las primeras décadas del siglo XVII. La figura está representada como un peregrino a caballo, iconografía que constituye el hilo conductor del Provisorato, la sala que el Museo de los Caminos en el Palacio de Gaudí dedica al fenómeno Santiaguista en la Diócesis de Astorga.

La escultura está compuesta por dos piezas —jinete y caballo— que se pueden separar. Santiago el Mayor es representado tocado con un sombrero de peregrino en el que es visible en relieve la concha habitual en su iconografía. Se cubre con capa y porta en la mano izquierda un bordón-estandarte de peregrino jacobeo, mientras eleva la derecha, mano en la que, con toda seguridad, originariamente empuñaba una espada como símbolo de combate. Por sus ropajes, la silla de montar y los ajaeces del caballo, la obra se fecha en las primeras décadas del siglo XVII. Asimismo, conserva restos de su primera policromía, aunque ha sido repintado en diversas ocasiones.

El interés de esta pieza es más reseñable en su sencillez, ingenuidad y encanto popular que en los méritos del anónimo escultor. De origen no determinado hasta la fecha, se incorporó a la colección permanente del Museo de los Caminos en el año 1965.

tracking