Diario de León

El Palacio Gaudí presenta como pieza del mes la macolla de una cruz procesional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de los Caminos del Palacio Gaudí de Astorga presenta como pieza del mes de julio una macolla de la cruz procesional de Santiago Millas, una obra que data de 1991, aunque la cruz es anterior y está fechada en el siglo XVIII, ha informado el Museo en un comunicado.

En 1990 la macolla original de la cruz fue robada al pueblo de Santiago Millas, por lo que pidieron al joyero José Manuel Santos que crease una nueva para su cruz procesional. La macolla es el conjunto de carácter ornamental compuesto por tallos, flores y hojas que nacen del pie de la cruz procesional, normalmente se trata de un elemento cerrado, lo que hace especial esta pieza de Santiago Millas. «La macolla de la cruz está calada, es como un templete, una basílica sostenida por columnas dóricas y jónicas que en su interior alberga una imagen de Santiago peregrino, patrón de la localidad», ha descrito su autor.

La parte superior del conjunto fue realizado para que combinase con la base de la cruz procesional, a pesar de tener una macolla diferente a la del resto de cruces que pueden contemplarse también en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí.

tracking