Diario de León

Hispania Nostra

El Palacio de los Marqueses de Prado en León sale de la Lista Roja

marqueses

marqueses

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El Palacio de los Marqueses de Prado en la localidad de Renedo de Valdetuéjar  ha salido de la lista roja de Patrimonio después de la intervención realizada en una edificación que se encontraba en riesgo de derrumbamiento.

Así lo han confirmado desde la asociación 'Hispania Nostra', que ha explicado que se ha llevado a cabo la restauración de la fortificación, reconstruir los cubos y consolidar la muralla , con un presupuesto de 196.160,35 euros sufragados en su mayoría por la Diputación de León.

Por todos estos motivos, la fortaleza palacio de los marqueses de Prado acaba de ser retirada de la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Entre los años 1588 y 1627 trabajaron en él los arquitectos Baltasar Gutiérrez y Juan de Rivero y las pilastras exteriores eran toscanas en puertas y un frontón alto recogía un enorme león rampante.

Todo el conjunto del palacio-fortaleza estaba cercado por gruesa muralla con cubos cilíndricos y la capilla era de amplio vestíbulo, arcos, bóvedas, pilastras toscanas, nichos, ábside, mientras que los sepulcros de la familia cubrían los muros.

Los lienzos de las fachadas principales fueron trasladados, piedra a piedra, a León donde se instalaron en el Hospital Nuestra Señora de Regla y los restos se utilizaron para distintas construcciones de la zona.

tracking