Diario de León

El palentino Gonzalo Calcedo Juanes, Premio Castilla y León de las Letras

El escritor palentino Gonzalo Calcedo Juanes. DL

El escritor palentino Gonzalo Calcedo Juanes. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El escritor palentino Gonzalo Calcedo Juanes ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2020,un galardón acordado por unanimidad por el jurado, que ha valorado su «dilatada y fecunda carrera literaria que ha sido reconocida con los principales premios en el ámbito del relato». El jurado también ha destacado «su capacidad para hacer de los sucesos cotidianos o de una simple anécdota una experiencia universal, con un lenguaje sobrio, elegante, donde destaca la naturalidad en el uso del diálogo, le convierten en uno de los máximos exponentes del cuento en el mundo hispánico», han informado fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

Calcedo Juanes, tras conocer la concesión de esta distinción, ha expresado su alegría, y ha explicado que, ahora, cuando acaba de cumplir 60 años, recibe por primera vez un premio sobre su trayectoria.

«Estoy muy contento» por el galardón y también «sorprendido», ha expresado el escritor, quien ha sido premiado en «tiempos malos para todos» como consecuencia de la pandemia de covid-19, lo que representa una alegría en esta situación.

«Siempre me he expresado a través de lo breve», ha manifestado en declaraciones a Efe, antes de admitir que rejuvenece cada vez que se sienta a escribir un cuento, una labor que le hace «feliz». Ha confesado que mantiene como rutina redactar cuentos, «muchas veces por el placer de hacerlo», y ha desvelado que ha gestado su último trabajo durante los meses más duros de confinamiento de 2020, sin que su obra trate sobre la pandemia, aunque sí se ha creado con esta situación como telón de fondo.

Nacido en Palencia, con residencia después en León y en la actualidad en Santander, el autor ha citado cierto entronque, aunque parezca diferente, entre la narrativa castellana clásica del siglo pasado y el cuento norteamericano, en aspectos como el diálogo, la descripción física y la avidez del paisaje.

Más de una veintena de libros publicados llevan la rúbrica de Calcedo Juanes, la mayor parte centrados en el cuento, ya que no ha «traicionado» este género más que en tres ocasiones con tres novelas cortas.

El jurado del Premio Castilla y León de las Letras 2020 ha estado compuesto por Germán García, catedrático de Literatura de la Universidad de Valladolid y Susana Gil-Albarellos, profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Valladolid; Miguel Ángel Morales, escritor y crítico literario; la escritora Ana Isabel Conejo; el editor José Angel Zapatero; Nuria María Carrillo, profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Burgos; y Carlos Travesí, como secretario del jurado.

tracking