Diario de León

Pallarés no llega al millón de visitas en su centenario

En el último año por el Museo de León desfilaron 56.459 visitantes

El edificio Pallarés, obra de Cárdenas de 1923. RAMIRO

El edificio Pallarés, obra de Cárdenas de 1923. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de León cerró el pasado ejercicio con 56.459 visitantes. Por tener una referencia, el Musac lo visitaron 50.985 personas. El edificio Pallarés, sede del Museo de León, cumple cien años. Diseñado por Cárdenas en 1923 para albergar uno de los mejores y más surtidos almacenes de la ciudad, desde 2007 es sede del Museo de León. En estos diéciseis años el edificio de Santo Domingo ha recibido 905.255 visitantes. Actualmente, además de la colección permanente, alberga la exposición temporal Centenario del edificio Pallarés, actual sede del museo , que podrá verse hasta el 5 de marzo, y reúne documentos y fotografías sobre uno de los edificios más representativos y representados de la ciudad.

En cuanto a la incorporación de nuevas piezas, el museo ha recibido ocho conjuntos procedentes de intervenciones arqueológicas y cuatro individuales (donación y hallazgos aislados) y ha abierto 25 nuevos expedientes de conjuntos de obras procedentes de trabajos arqueológicos, depósitos y donaciones. El departamento de Conservación ha llevado a cabo el mantenimiento y conservación preventiva en más de 250 obras y ha restaurado otras 48. También ha prestado apoyo a excavaciones arqueológicas en procesos extractivos de objetos delicados y su ingreso en el museo en las mejores condiciones, tal y como consta en la memoria anual que realiza el Museo de León.

El museo ha detectado el incremento de consultas de alumnos de la Universidad de León en relación a sus trabajos sobre obras del museo. Como curiosidad, un investigador italiano de la Universidad de Roma La Sapienza, ha permanecido nueve meses como investigador residente en el Museo de León elaborando un trabajo sobre los astures y su relación con los procesos de romanización.

La obra titulada San Antonio de Padua , atribuida al Maestro de la Horta (h. 1520), tabla de madera policromada de titularidad de la Junta de Castilla y León ha sido depositada por la Consejería de Cultura, a propuesta del Museo de León, en el de Zamora, por causa de un cambio de atribución y procedencia.

tracking